Construcción. El contrato original para la construcción de la Cámara Alta era de mil 699.6 millones de pesos.
La Comisión de Administración de la Cámara de Senadores dio a conocer oficialmente el costo de la construcción de la nueva sede en Reforma, el cual ascendió a 2 mil 623.1 millones de pesos, es decir, 923.5 millones arriba de lo proyectado originalmente.
Lo anterior fue consignado en el informe final de labores del senador del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Lavalle Maury, quien presidió la Comisión hasta el pasado 31 de agosto, y entregó el cargo al priísta Raúl Pozos Lanz.
En el documento informó que el contrato original para la construcción de la Cámara Alta era de mil 699.6 millones de pesos, pero el costo se fue hasta los 2 mil 623.1 millones de pesos.
Esto, debido a las readecuaciones y que se adicionaron nuevas oficinas no consideradas en el proyecto original; otras más se ampliaron y se crearon zonas que no existían.
En el documento se constata además que del costo total, el Senado sólo ha pagado 2 mil 338.1 millones de pesos, lo que arroja una deuda de 285 millones de pesos.
Sin embargo, este monto está sujeto a conciliación supervisora y contratista, se detalla en el reporte, pues hay diferencias entre la empresa y el Senado.
El informe señala que se pretende solventar las diferencias con la empresa constructora GAMI, filial de Grupo Indi, con el fin de evitar procesos judiciales que mermen el patrimonio de la Cámara Alta.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración Raúl Pozos Lanz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que hay una diferencia de 285 millones de pesos, que se saldarán en la entrega-recepción, que está en su etapa final y que prevé antes de que concluya el período ordinario de sesiones, en diciembre.
Explicó que hay diferencias entre lo que se proyectó y lo que la empresa entregó. Por ejemplo, en las instalaciones eléctricas.
En cuanto al costo final de la nueva sede, Pozos dijo que aumentó debido a que también incluyó la compra de terrenos, la construcción y el equipamiento, pero al final todo quedará transparentado.
La cifra del costo total no había salido a la luz pública; se especulaba que rebasaba incluso los 3 mil millones, pero ayer miércoles a través del informe publicado en la Gaceta Parlamentaria, el precio fue confirmado de manera oficial.
La construcción de la nueva sede del Senado estuvo plagada de escándalos debido a que para legisladores fue un gasto excesivo, que contrasta con la realidad que viven muchos mexicanos.
En su etapa de construcción, y luego de que los senadores de la pasada Legislatura se mudaron a la nueva sede, se dieron a conocer datos como la compra de mármol chino para su edificación; la adquisición de sillones italianos de piel para los escaños de los senadores, así como equipo de alta tecnología, incluido el sistema de votación electrónica y el audio usado en eventos de talla mundial.
En el informe final del panista Lavalle Maury se confirma que la construcción del inmueble de Paseo de la Reforma se hizo sobre 74 mil 724 metros cuadrados, pero con las readecuaciones se agregaron 2 mil 471.5 de superficie, más 11 mil 130 metros cuadrados de obra exterior, para dejar un total de 88 mil 325.5 metros cuadrados.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el saldo disponible del fideicomiso para la construcción de la nueva sede asciende, al 30 de junio pasado, a 920 millones 143 mil 877 pesos.