Trabajo. Las cantidades de droga y arma aseguradas durante los primeros 35 días del año en el Estado de Durango, no se pueden menospreciar.
De acuerdo con los reportes emitidos por la Sedena, en el primer mes de 2013, en esta entidad se logró detener a 35 personas en flagrancia de delito, además del aseguramiento de 11 mil 452 toneladas de marihuana en greña, armas vehículos y otras drogas.
Lo anterior, según los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a la labor realizada a través de las comandancias de la III Región Militar y la Décima Zona, en los que se indica que las últimas 26 detenciones se lograron en los últimos 10 días de enero.
También se dio a conocer que se lograron decomisar 345 kilogramos de marihuana empaquetada, 124 kilogramos de semilla de la misma hierba y 59.8 kilogramos de semilla de amapola.
Fueron destruidos por el método de incineración mil 454 plantíos de amapola y 390 de marihuana, además de 21 secaderos. Respecto a dosis de droga, se lograron asegurar 38 envoltorios de cocaína (320 miligramos) y 30 unidades de cristal (782 miligramos).
ARMAS
Durante los operativos realizados por las fuerzas castrenses, fueron aseguradas 44 armas largas, 48 cortas, 109 cargadores para diversos calibres y mil 864 cartuchos útiles.
De la misma manera, fueron 34 los vehículos decomisados, entre los cuales está una motocicleta, además de tres antenas, seis radios y demás equipo táctico.
El ejército también reporta la destrucción de tres pistas clandestinas de aterrizaje, así como el aseguramiento de tres granadas y un lanzagranadas.
ARMAS
Largas fueron aseguradas durante el primer mes.