Para dar continuidad al programa de Canje de Armas de Fuego en la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el ayuntamiento local instalaron un módulo en la explanada de la plaza pública “Benito Juárez” de esta ciudad.
El coronel Hugo Humberto Pedroza, comandante del Décimo Regimiento de Caballería Motorizada de la Octava Zona militar, señaló que esta campaña se realiza a nivel nacional con la intención de reducir los indicadores de violencia y accidentes.
Agregó que el gobierno federal, a través de la Sedena, busca incentivar a las personas a que entreguen cualquier tipo de armas y municiones que tengan en su poder, a cambio de despensas y aparatos electrodomésticos.
Señaló que la campaña de desarme tendrá vigencia a partir de esta fecha y hasta el próximo día 16 del presente mes, en un horario de 8:00 a las 13:00 horas.
“La población puede acudir a las instalaciones del regimiento, sin embargo, es preferible que se entreguen las armas y municiones en los módulos ya que participamos los tres niveles de gobierno”, dijo.
Indicó que parte del procedimiento de la entrega recepción de armas requiere de la elaboración de un acta que establece la donación, mientras que el municipio o el gobierno estatal entregan un beneficio a cambio, que puede consistir en aparatos electrodomésticos o despensas.
Indicó que este año 2013, han recibido armas diversas como la 38 especial, rifles calibre 22, escopetas y algunos revólveres.
Preciso que a partir de este año se implementó el programa de destrucción, es decir “al momento en que se realiza la donación del arma, ahí mismo se destruye y se levanta un acta donde firma el donante y las autoridades involucradas”, dijo
“La Octava Zona militar en coordinación con el ayuntamiento invitamos a la población a participar en esta campaña, cuyo propósito es reducir la posesión de armas de fuego entre la población civil y así reducir la posibilidad de causar daño a la integridad física de otras personas”, dijo.