Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sedena lleva labor social a Acapulco

EL UNIVERSAL

Elementos del 56 Batallón de Infantería llevaron actividades de labor social a la colonia Simón Bolívar, considerada uno de los polígonos más inseguros y de pobreza alimentaria del país.

En dicha colonia, donde el gobierno federal arrancó el programa de la Cruzada contra el Hambre, el comandante de la 27 zona militar, Mario Lucio González Cortés, inició la campaña con más de 100 elementos en el parque de la colonia, así como en la escuela primaria Simón Bolívar y la escuela secundaria técnica 117, Rafael Ramírez Castañeda.

Vecinos de la colonia agradecieron el apoyo del ejército mexicano, quienes aplicaron vacunas a niñas de 12 años contra el virus del Papiloma, consultas médicas, cortes de pelo, reparación de ventiladores y pintaron las fachadas de las escuelas.

El comandante de la 27 zona militar con sede en Atoyac de Álvarez, explicó que, de forma gratuita, el personal militar también dio consultas médicas, odontológicas y otros elementos realizaron limpieza de canales de ríos y arroyos.

"Tenemos 100 elementos del 56 Batallón de Infantería y es la segunda vez que acudimos a la colonia Simón Bolívar… es darles el servicio a la ciudadanía, siguiendo uno de los ejes rectores de un México sin hambre".

Agregó que se tiene programado realizar labor social en otras colonias que están contempladas dentro de los polígonos de alta incidencia delictiva.

La representante de la colonia, Blanca Margarita Reyes López, agradeció el apoyo del personal militar e incluso se atrevió a comentar que se ha tenido más apoyo por parte de ellos que de parte de autoridades municipales y estatales.

"Nosotros esperábamos más apoyo de las autoridades pero hemos tenido poco apoyo y los militares nos han venido a apoyar. Estuvieron hace un mes anteriormente y nuevamente van a estar con nosotros. Nos están apoyando a limpiar los arroyos. Nos han apoyado incluso hasta a limpiar, a recorrer y todo esto se está trabajando. Y agradecerles porque todos están en el apoyo. Aquí no cuesta ni un cinco nada de los que les dan los militares", concluyó.

El comandante de la 27 zona militar, declaró que el Ejército Mexicano alista el Plan DN-III-E para auxiliar a la población en caso de que se registren afectaciones provocadas por las lluvias, cuya temporada formal de huracanes inició oficialmente el 15 de mayo pasado, para la que se tienen listos 120 albergues.

"El plan DN-III-E todo los años se vienen actualizando y con las experiencias que tenemos podemos definir dónde va estar el problema más grave para ahí mandar a nuestra gente".

Aseguró que los efectivos castrenses además participarán en auxilio a la población, y realizarán patrullajes de seguridad para proteger los bienes de la población que resulte afectada por un fenómeno natural.

El alto jefe militar dijo que el personal está listo para atender cualquier contingencia en coordinación con el gobierno municipal y el gobierno de Guerrero.

Recordó que en días pasados el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, recorrió algunos de los albergues en los que las fuerzas armadas integran la coordinación interinstitucional para auxiliar a la población.

Al menos 120 albergues y refugios temporales ya están listos y cumplen con todos los requisitos para atender a la población afectada en caso de inundaciones o cualquier circunstancia que ponga en riesgo su vida.

Por otra parte, dijo que la vigilancia del ejército en colonias de la zona sub-urbana y que están identificadas con mayor índice delictivo va a continuar con la misma estrategia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 873362

elsiglo.mx