Apoyo a La Laguna. Agentes de la Policía Federal y el Ejército mexicano integran principalmente la llamada 'estrategia de seguridad' en La Laguna de Durango, esto ante la falta de agentes municipales desde el pasado viernes.
Elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Dirección Estatal de Investigación y la Policía Estatal Acreditable trabajan desde ayer en un operativo coordinado que se implementó como "estrategia de vigilancia" en Gómez Palacio y Lerdo.
Estas acciones se refieren principalmente al incremento sustancial de los patrullajes, la colocación de una mayor cantidad de retenes en puntos específicos y hasta la vigilancia de oficinas de gobierno como las de la Fiscalía en Lerdo.
También contempla este operativo el recorrido constante de colonias, fraccionamientos, avenidas y la zona Centro lagunera, así como del medio rural, esto con la finalidad de garantizar así la seguridad de este segmento de la población en el estado.
Las autoridades no han detallado la cantidad de elementos que se destinarán a esta región para la aplicación de la estrategia, aunque sí comentaron que se espera evitar que sigan ocurriendo delitos como los asaltos o robos a vehículos.
SIN ELEMENTOS MUNICIPALES
Esta "estrategia" es aplicada días después de que se desarmaran a los elementos municipales de ambos municipios, además de la detención de un centenar de agentes por presuntas ligas con el crimen organizado provocaron que Gómez Palacio y Lerdo se quedaran sin un cuerpo de seguridad preventivo.
En total fueron detenidos 148 policías entre los dos municipios, sin embargo, hasta el domingo por la tarde ya habían sido liberados treinta al no haberse encontrado elementos que los relacionaran al crimen.
El Gobierno estatal informó que la vigilancia se mantendrá de manera indefinida y hasta que los elementos de Protección Municipal puedan encontrarse disponibles para servir de nuevo en la región.
En el caso de la Fiscalía General del estado se indicó que ya se reforzaron las instalaciones de la Vicefiscalía en La Laguna, ahora se encuentran ahí elementos de la Policía del estado y un apoyo de efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El exceso de quejas por delitos diversos y los ataques al edificio de la Vicefiscalía han ocasionado que no haya personal de atención al público.
Como parte de la misma "estrategia de seguridad", se apoyarán a estas áreas desde este fin de semana, esto con el objetivo de no descuidar la impartición y procuración de justicia para la ciudadanía duranguense que radica en la Comarca Lagunera.
Aunque tampoco se ha indicado el número de personal administrativo u operativo que se añadirán a estas labores.
municipales de Lerdo y Gómez son investigados
Familias de policías, sin dinero y desesperados
Familiares de elementos de seguridad municipal de Lerdo y Gómez Palacio mantienen sus gastos de manutención en la ciudad de Durango, mientras la Fiscalía en el estado resuelve la situación de estos policías.
Algunos han indicado que han tenido que vender muebles y hasta empeñar objetos de valor para poder subsistir y viajar constantemente entre La Laguna y la capital del estado.
"Desgraciadamente no pudimos obtener apoyo de la alcaldesa Rebollo, somos de esas personas que todo mundo critica y nadie apoya... ha sido un problema tras otro, ya queremos que esto termine", asegura Gabriel, quien es hermano de uno de los policías investigados.
Gabriel y su familia han tenido que vender algunos de sus muebles para poder mantener a un familiar en la capital del estado, mismo que ya no tiene más recursos para seguir esperando durante más días.
"Esperemos que todas sean buenas noticias, estamos seguros de que todo va a regresar a la normalidad... lo mismo con las familias de los otros agentes", dice el joven.
Hasta este domingo por la tarde habían sido liberados únicamente treinta agentes de ambos municipios, ninguno con nexos con el crimen.