Sedesol. Los servidores públicos de esta dependencia fueron capacitados en materia de responsabilidades administrativas y delitos electorales.
A partir de hoy, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) blindará los programas sociales para evitar que sean usados de manera ilegal en los procesos electorales que se realizarán en 15 estados de la República en julio próximo.
La dependencia informó que en cumplimiento de la Constitución y el adéndum al Pacto por México, 45 días antes de las contiendas electorales, se suspenderán los trámites de bajas y altas de los programas sociales, así como las asambleas o reuniones públicas entre los operadores de los programas y los beneficiarios, y se adelantará la entrega de los apoyos a fin de que los comicios se desarrollen en condiciones de equidad y transparencia. Los servicios, aclaró la Sedesol, se reanudarán el 8 de julio.
El artículo 134 de la Constitución señala que los servidores públicos tienen la obligación de transparentar el manejo de los recursos públicos y no influir en la competencia entre los partidos políticos, en tanto que el adéndum establece la obligación de blindar los programas sociales ante las próximas elecciones en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Añadió que para dar transparencia a la operación de sus programas, la Sedesol publicará a nivel estatal la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal, así como todos los demás que opera en el país.
"La Sedesol ha instruido a sus funcionarios públicos para coordinarse con organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia, para vigilar el funcionamiento y la correcta operación de los programas, con criterios técnico-sociales y no electorales", indicó en un comunicado de prensa.
Además, con el inicio de las campañas se suspenderá la información y difusión de los programas sociales en todos los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales; en tanto que los vehículos oficiales de la Sedesol permanecerán bajo custodia desde las 09:00 horas del viernes 5 de julio y hasta las 24:00 horas del domingo 7 de julio de 2013.