No me ha de creer compadre?, -dijo el Filósofo al mismo tiempo que le daba una fuerte aspirada a su cigarrillo-pero acabo de ir de cacería al municipio del Tula, Pueblo Mágico, ubicado en el semidesierto tamaulipeco, me llevé el rifle 270 que tengo, con la mira telescópica que me regaló el Tino. Después de varias horas de andar de cacería a lomo de mula, cuál no sería mi sorpresa cuando me encontré a un oso polar; más rápido que inmediatamente, me bajé de la mula, me 'mamposteé' en unas rocas y que lo centro en la mira y…
-¡Oiga compadre!-dijo incrédulo el Pipo- ¿Un oso polar en el semidesierto tamaulipeco?...¡no la'ingue!
-Fue lo mismo que le dije -exclama el Filósofo-¿Qué andas haciendo aquí 'abrón? No la 'ingues, te vas a deshidratar…¡vete pa'l polo norte!
El chiste anterior me sirve de referencia porque en la presente semana, fui distinguido por el talentoso Coordinador de Giras del Presidente Enrique Peña Nieto, el Lic. Alejandro Guevara Cobos, para asistir a la XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), efectuada en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.
En la cena a la que asistieron 20 gobernadores, pude atestiguar 3 cosas:
1.-La relación cordial y afectuosa que el Lic. Alejandro Guevara lleva con todos los actores políticos nacionales.
2.- La fina anfitrionía del Gobernador Mario López Valdez, y
3.- Que a la rica gastronomía sinaloense, el gobernador anfitrión,inteligentemente le unió la música de una afamada banda, que no nos dejaba charlar a los presentes, pero como dijo el anfitrión: "Para que gocen a Sinaloa".
En este sentido el viejo Filósofo afirma: "Un grupo de música de banda es como los nietos, los aguantas detrás de ti 30 minutos… después quieres que se vayan". En un principio me dije: ¿Qué ando haciendo aquí?, -inmediatamente me respondí-en plena transición democrática, que es tiempo de cambios, vengo a atestiguar el ejercicio de una práctica republicana, que conlleva una saludable relación entre los gobernadores y el ejecutivo federal.
Vivimos tiempos de cambios profundos, y la Conago ha servido a las instituciones nacionales, para romper con viejas inercias, que bloqueaban las grandes reformas, en una sociedad que reclama que las fuentes de trabajo, el techo y el pan, lleguen a las familias que más lo necesitan.
Hoy, décadas de política pasada, se compendian en días, quedando claro que la eficiencia del Pacto por México, como mensaje de reconciliación y acuerdo, ES TAREA DE TODOS.
Hace 12 años, en agosto de 2001, surgió la Conferencia Nacional de Gobernadores, que inauguró una nueva etapa, como un espacio plural en el que se consensue el diálogo, se construyan los acuerdos y se replantee una agenda estratégica nacional, -que enriquezca las regiones-con visión de gran calado y altura de miras.
La Conago tiene la virtud de hacer que nuestros gobernantes privilegien el acuerdo, construyendo una política de estado, que le dé viabilidad a la vida nacional, en la que se transite de la visión de hombres de partido… a la cosmovisión de hombres de Estado.
Nuestro sistema político fue pensado para el unipartidismo, pero en 2000 los mexicanos concebimos una excepcional transición democrática, de la que emerge la Conago, espacio en el que se atenúan las diferencias y privilegian las coincidencias, ahí, generosamente se trabaja para "pasar del sufragio efectivo… a la democracia efectiva" que refleje una mejor calidad de vida al promover que se vigorice el rumbo del Estado.
Siguiendo el humor del mexicano el Filósofo dice: "La preocupación es como mecerse en la mecedora, te mueves… pero no te lleva a ninguna parte". En la Conago hay un puñado de gobernadores ocupados, junto al Presidente Peña Nieto, en consolidar los grandes acuerdos nacionales que fortalezcan y eficienten el sistema político, que nos lleve a un renovado federalismo, que con las reformas indispensables, al generar empleos… combata la pobreza.
Recién acabo de publicar el Libro 100 años de Anécdotas de Gobernadores Tamaulipecos; en la presentación refiero una anécdota sucedida a Don Óscar Flores Tapia, que siendo Gobernador del hermoso estado de Coahuila, fue informado que un exgobernador, que gozaba de su personal afecto, agonizaba en la Cd. de México, viajó de inmediato y llegando al lecho del moribundo, cariñosamente estrechó sus manos, expresándole palabras de aliento y afecto.
El exgobernador agonizante con entrecortada voz le preguntó:
-¿CoooonquieeenvieeenesOscariiito?
-Vengo… con… este… -dudoso dijo Flores Tapia.
El moribundo respirando dificultosamente le solicita se acerque y le dice:
-¡Miraaa!, teevooy a dar uunúltimoooconseeejooo: No teejuntees con pendejoos, que luuego, luego, ¡…see te olvidan loosnoooombres!
filosofo2006@prodigy.net.m
Facebook: filosofoguemez-oficial
Twitter: @filosofoguemez