El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, inició contactos con autoridades capitalinas para determinar la forma en que la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia puede respaldarlas para recobrar la seguridad en Tepito.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró en rueda de prensa que la situación que vive ese barrio es una crisis localizada y pasajera; “confiamos en que se trata de un asunto focalizado, como se ha dicho y que recuperaremos la tranquilidad pronto” en esas áreas de la ciudad, incluida la Zona Rosa.
“Hemos iniciado ya con gente de la ciudad comunicación para buscar la posibilidad de respaldar el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno local en estas zonas”, expuso.
Campa Cifrián explicó que esta crisis tiene que ver con un problema de narcomenudeo que no es exclusivo de la ciudad de México o del país, sino que es un tema que se discute en todo el mundo, a raíz de quienes apoyan despenalización y la legalización de algunas sustancias.
Acompañado por el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Eduardo Sánchez, el subsecretario hizo un reconocimiento a la gestión del gobierno capitalino, dado el número importante de policías con que cuenta, además de infraestructura y tecnología muy avanzada.
“Confiamos en que es una crisis localizada, es una crisis pasajera y reconocemos una gestión eficaz en el tema de seguridad en el Distrito Federal”, remarcó.
El titular de la subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana también destacó la participación de la ciudadanía que, aseveró, acredita y demuestra todos los días que no está dispuesta a entregarle la ciudad a los delincuentes.
Roberto Campa expresó su confianza en que pronto terminará esta crisis de los últimos días, que se dio a partir de problemas en la Zona Rosa derivados de la situación en Tepito y que, como sucede normalmente con situaciones como ésta, impactan en la comunidad.