Búsqueda. La viceministra de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, no precisó las causas por las cuales las personas 'no localizadas' o 'extraviadas' están en paradero desconocido.
En México existen 26 mil 121 personas registradas como desaparecidas, informó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón.
De esa cifra, expuso, 20 mil 915 están relacionadas con averiguaciones previas y actas ministeriales y cinco mil 206 pendientes de validación, listado que comprende de diciembre de 2006 a noviembre de 2012 y que será depurado para integrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
La búsqueda de una sola persona es prioridad para el Gobierno federal, sostuvo la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón y dijo que el gobierno de Felipe Calderón sí tenía una base de datos de desaparecidos, la cual comprende de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.
La funcionaria aseguró que la lista podrá ser consultada en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, Limón explicó que la Segob pedirá a la organización Human Rights Watch (HRW) "que nos compartan su base de datos detallada para poder cruzar información", y dijo que buscarán tener "un sistema de amplia interlocución con las procuradurías locales y la Procuraduría General de la República para tener validación periódica de los datos".
La funcionaria también dijo que de estas 26 mil 121 personas desaparecidas puede que algunas ya regresaron a casa sin avisar a la autoridad, por lo que puede generar variación en los datos.
"Es indispensable destacar que esta base de datos no prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones no necesariamente relacionadas con hechos criminales", afirmó Limón.
"Deben ser los ministerios públicos quienes determinen la comisión de algún delito", agregó la alta funcionaria al ser consultada sobre cuántos casos de los que figuran en la base de datos están vinculados con el crimen organizado.
A partir de ahora el Gobierno mexicano trabajará en la elaboración de un registro definitivo, una labor en la cual pidieron que los organismos civiles que tengan casos registrados hagan también aportaciones.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, comentó que el registro será depurado en coordinación con las procuradurías estatales y que estará pendiente la construcción de protocolos de búsqueda.