El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, sostuvo que la Segob buscará incluir a las organizaciones campesinas dentro de la agenda del campo que se analiza en el Pacto por México.
Entrevistado al término del encuentro con el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, el activista agrario aseguró que el funcionario federal se disculpó por la exclusión de las agrupaciones campesinas de dicho acuerdo.
Detalló que durante su entrevista con el subsecretario de la Segob planteó la necesidad de que las organizaciones campesinas y el campo estuvieran más incluidos en el Pacto por México.
Asimismo, la UNTA planteó al subsecretario las demandas sociales y agrarias que enfrentan varias entidades del país, entre ellas un mayor presupuesto al campo, así como apoyos para programas de mejoramiento de vivienda.
Además, un paquete de proyectos productivos y rurales que quedaron pendientes de financiamiento en las secretarías de Agricultura y de la Reforma Agraria, entre otros.
López Ríos advirtió que en caso de que la Caravana Campesina del Sur, que recorrió 900 kilómetros desde Villahermosa, Tabasco, al Distrito Federal, no tenga una pronta respuesta a sus demandas, emprenderán acciones para hacerse escuchar, aunque dejó en claro que serán pacíficas.
Adelantó que mañana se entrevistarán con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en tanto que la semana próxima dialogarán con funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social.