Segob. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa.
La Secretaría de Gobernación dictó disposiciones a efecto que se suspenda la publicidad gubernamental desde 45 días antes de las elecciones locales en 14 estados, convocadas para el 7 de julio próximo; en tanto que la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados se declaró abierta a recibir denuncias ciudadanas sobre eventuales irregularidades en el uso de recursos púbicos que cometieran autoridades y candidatos.
En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación (Segob) giró las instrucciones de veda publicitaria, como corresponde a las disposiciones legales, y que está referida en las propuestas de blindaje electoral que se han generado a raíz de escándalos por el eventual uso de recursos públicos a favor de partidos políticos.
El exhorto de los diputados hace referencia a que el Artículo 41 de la Constitución dispone que debe suspenderse la publicidad gubernamental cuando menos 45 días antes de las votaciones, en el caso de los procesos electorales en curso, a partir del viernes 24 de junio próximo.
Con base en el reporte enviado a la Cámara de Diputados, recibieron la instrucción de veda publicitaria las direcciones generales dependientes de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob: Radio, televisión y Cinematografía; Medios Impresos y Normatividad de Comunicación.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Programas Sociales de la Cámara Baja, José Francisco Coronato, dijo que este grupo plural de legisladores está abierto a recibir las denuncias de irregularidades que los ciudadanos detecten en los 14 estados en que habrá elecciones.
Para alentar la acción de los ciudadanos, dijo, la Cámara de Diputados emitirá información relacionada con las disposiciones legales a las que se deben sujetar los candidatos y sus partidos, así como las autoridades federales y locales.
En carteles difundirán los diputados federales información para que la población entre en contacto telefónico y electrónico, con el compromiso de impulsar las denuncias que se reciban y que sean atendidas, si fuera el caso, por la fiscalía de delitos electorales de la PGR.
La propuesta de blindaje electoral comprende alertar a las autoridades estatales y municipales de que los servidores públicos respeten la ley, además de que desde la Comisión Especial de Programas Sociales, se dé seguimiento a los comicios locales.