Tensión. Policías antimotines bloquearon el paso de los campesinos.
La tarde de ayer martes concluyó la protesta que cientos de campesinos realizaron en la ciudad de México, luego de que llegaron a entablar un diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.
Al concluir el encuentro, los dirigentes campesinos, entre ellos Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y Alfonso Ramírez Cuellar, de El Barzón, informaron que se acordó que hoy miércoles, a partir de las 9:30 horas se instalará una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para discutir el gasto aún no ejercido del Presupuesto 2013 y propondrán la reasignación de recursos para 2014.
Paralelamente, a las 13:00 horas, iniciará una reunión en la sede de la Segob con funcionarios de las secretarías de Agricultura y Economía, así como de Liconsa y Aserca, a fin de analizar la demanda principal de la movilización de hoy, referente a los precios que se pagan a los productores como el frijol, maíz y sorgo.
Más tarde, en esa misma dependencia se ha programado un encuentro con el titular de la misma, Miguel Ángel Osorio Chong, para bordar temas políticos del campo y lo referente a su demanda de concretar un pacto rural. Además de que expresarán su desacuerdo por el trato recibido a organizaciones campesinas por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tras todo lo anterior, la manifestación, en donde los campesinos llevaron burros, caballos y tractores, se retiró de las inmediaciones de Gobernación, liberando la avenida Bucareli y vialidades aledañas.