Programación. Distribución podría prolongarse incluso hasta los primeros días de agosto.
Pese a la generalización de las lluvias en la entidad, la Conagua mantendrá el abasto de agua por pipas en localidades afectadas por la sequía.
Fernando Uc Nájera, director local de la Comisión Nacional del Agua, explicó que a pesar de que las lluvias de los últimos días ocurrieron prácticamente en toda la entidad, se mantendrá el operativo que inició desde marzo pasado.
Según la Conagua, en Pueblo Nuevo se han distribuido casi 13 millones de litros para 14 mil 550 habitantes de las localidades de Estación Coyotes y el Mil Diez, además de El Salto.
Al ser cuestionado sobre los casos de Cuencamé, Santa Clara y Guadalupe Victoria, enfatizó que los sistemas de captación de agua no reaccionan inmediatamente a las lluvias.
"Será de las próximas semanas, hasta finalizar el mes de julio, en el que habrán de permanecer todavía las pipas e irlas retirando poco a poco hasta que la última semana de julio o primera de agosto, seguramente estaremos retirándolas completamente", dijo.
Desde que inició el operativo emergente de abasto de agua mediante pipas, hace casi cuatro meses, se distribuyeron 19 millones 280 mil litros de agua en 30 localidades de los municipios de Pueblo Nuevo, Santa Clara, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Durango.
Por el estiaje, durante este año, cerca de 21 mil 500 personas requirieron del abasto de agua potable mediante pipas.