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Seguirá el paso del tren en la zona urbana

EL PROYECTO DE UN PERIFÉRICO FERROVIARIO SIGUE EN MARCHA

Cambios. El proyecto del periférico ferroviario, aún en elaboración, no contemplaría el retiro definitivo de las vías que atraviesan por el Centro de la ciudad, donde se generan conflictos viales.

Cambios. El proyecto del periférico ferroviario, aún en elaboración, no contemplaría el retiro definitivo de las vías que atraviesan por el Centro de la ciudad, donde se generan conflictos viales.

EL SIGLO DE TORREÓN

De hacerse realidad la construcción de un periférico ferroviario en este municipio, Gómez Palacio seguiría conservando el paso del tren por puntos en los que se generan serios conflictos con la vialidad, como es el caso de las vías que atraviesan por la zona Centro, sobre el paso a desnivel del 11-40 y sobre el canal del Sacramento.

Aunque el proyecto ejecutivo todavía está en proceso, de antemano queda descartado el retiro definitivo del paso del tren por la ciudad.

"Hay muchos servicios que todavía están dentro de la mancha urbana y que es indispensable seguirlos considerando", dijo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Rodríguez Salazar.

Desde mediados de 2012, el Gobierno estatal comenzó a referirse a la intención de construir un paso ferroviario que viniera a solucionar los problemas de vialidad y comunicación que se generan en las zonas urbanas de esta región, por el tránsito constante del tren. Esto, mediante la reubicación de vías al área periférica.

Específicamente en Gómez Palacio, el cruce ferroviario genera serios conflictos viales por la avenida Enrique Unzueta, a espaldas de la Presidencia Municipal; por la avenida Cinco de Mayo, el cruce con el bulevar Jabonoso y periférico y el camino lateral del canal del Sacramento.

Entonces se dijo que en un primer bosquejo del proyecto se planteó la necesidad de invertir uno 940 millones de pesos, más el costo que se generara por la compra de los derechos de vía.

La intención era que el proyecto estuviera listo a finales de 2012 para presentarlo y fuese incluido en el proyecto de la Federación de este año, pero finalmente no se concluyó y a la fecha aseguran que todavía está en proceso de realización.

Actualmente, y aunque el proyecto definitivo todavía no se tiene al cien por ciento, se hace referencia a redistribuir y facilitar los flujos de transporte ferroviario, sobre todo desde que la concesionaria Ferromex invirtió más de 60 millones de pesos en la ampliación del puente ferroviario sobre el paso a desnivel del 11-40.

El titular de la Secope aseguró que se pretende terminar el proyecto ejecutivo en noviembre próximo para incluirlo al listado de propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

Detalles

Aún no terminan el proyecto ejecutivo.

⇒ Consideran que no será definitivo el retiro del paso del tren por la ciudad.

⇒ Pese a que en un principio así se planteó el proyecto.

⇒ Sólo habrá una redistribución de los flujos.

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