Preparan. Uneme-Dedicam pretende realizar detecciones oportunas de cáncer.
La región Lagunera de Durango ocupó el segundo sitio a nivel estatal en mortalidad por cáncer de mama durante 2012, y este año el primero en detecciones, según estadísticas de la Secretaría de Salud.
En 2012 la dependencia registró 80 muertes por cáncer de mama, 31 en la Jurisdicción Sanitaria Número Uno; y 16 en la Dos de La Laguna de Durango, así como 125 nuevos casos y 25 mastectomías radicales, a través de las cuales las mujeres perdieron una de sus mamas.
El año pasado la Secretaría de Salud practicó 39 mil 492 mamografías en las que se detectaron 125 casos nuevos. En este año van 2 mil 700 exploraciones, mil 450 mamografías, 22 casos nuevos, 11 de ellos en La Laguna, y seis fallecimientos.
A nivel nacional este padecimiento es la principal causa de muerte en mujeres en lo que se refiere a tumores cancerosos y en 2012 Durango se colocó por encima de la media nacional en la tasa de mortalidad que era 9.6, mientras que el Estado registró 10.4, por lo que ante las elevadas cifras, la Secretaría de Salud realiza diferentes estrategias destinadas a atacar este padecimiento.
Una de ellas la apertura de la Uneme-Dedicam de Cáncer de Mama en el municipio de Gómez Palacio.
Según la titular del programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud del Estado, Ofelia Borrego, la tendencia ha ido a la alza en los últimos años, tanto en mortandad, como en detecciones, sin embargo, en la región Lagunera, a través de la apertura de la Uneme de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, se espera que el número de decesos disminuya.
Cobertura
La Unidad brindará atención en una primera etapa a ciudadanas de Gómez Palacio y Lerdo, así como al resto de los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria Dos.