Motín. Luego de una serie de hechos violentos en el Cereso de Gómez Palacio, autoridades deciden cerrarlo en forma definitiva.
De cara a las próximas elecciones municipales en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, este medio analiza los principales temas de la agenda conurbada. Empezamos hoy con Seguridad Pública.
En el marco de una región convulsionada por hechos violentos de toda índole, donde ha ocurrido desde un motín con 24 personas muertas en el Cereso de Gómez Palacio, ataques a los agentes federales, secuestros, asesinatos de empleados municipales y estatales, asaltos bancarios, ausencia de corporaciones municipales en dos municipios, el próximo siete de julio se habrán de realizar las elecciones para presidentes municipales en la zona conurbada de La Laguna, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, aunque las autoridades federales y estatales confían en lograr una reducción importante de la violencia de aquí a entonces.
De persistir la inseguridad en los meses por venir, a los próximos alcaldes les espera una difícil tarea derivada de la violencia, que incluye además, falta de inversión y, por ende, un alto índice de desempleo que a su vez se convierte en mayor índice de delincuencia, creando así un círculo vicioso.
Cifras históricas
Desde el 2007 la violencia se disparó en la Comarca Lagunera, elevando los homicidios dolosos, que el año pasado alcanzó la cifra histórica de 1,087, de los cuales 761 ocurrieron en Torreón, más 326 en Gómez Palacio y Lerdo.
En 2005 hubo 33 en Torreón y al año siguiente 31, lo cual da una idea del aumento de la violencia.
En contraparte, en lo que va del año se ha reflejado un descenso en los homicidios dolosos, pues a la fecha suman 124 en la zona conurbada, 72 en Torreón y 52 en Gómez Palacio y Lerdo. Para esta misma fecha, en 2012, se habían contabilizado 186 en la región.
Hechos de alto impacto
La violencia se exacerbó a finales del año pasado. El martes 18 de diciembre, en Gómez Palacio, se registró un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) donde la trifulca por un intento de fuga dejó como saldo 24 muertos, entre ellos nueve custodios.
Al día siguiente el Cereso fue vaciado y más de 500 internos fueron trasladados a diferentes Ceresos del país, en especial al Cereso 1 de Durango, con lo cual se dio por cerrado en forma definitiva el penal gomezpalatino en un hecho sin precedentes.
Después se registraron una serie de eventos violentos, como dos ataques a las instalaciones de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, la madrugada del sábado 29 de diciembre.
El tres de enero de este año hubo otro ataque similar y al día siguiente otro, en el que murió una persona, debido a una "bala perdida" y el siete del mismo mes se registró un granadazo en la misma Vicefiscalía. El sábado 12 de enero, fueron encontradas tres personas sin vida, una mujer y dos hombres, descuartizadas a un costado del Periférico, cerca de la gasolinera Chapala, en Gómez Palacio y los tres eran empleados de la Vicefiscalía, una secretaria, un intendente y un perito meritorio.
En su retirada, los desconocidos también intentaron incendiar la gasolinera y quemaron un automóvil.
Policías y directores
El viernes 18 de enero, 158 policías de Gómez Palacio y Lerdo y los mandos de seguridad pública de ambos municipios fueron detenidos por el Ejército, debido a presuntos vínculos con grupos criminales, en una inesperada "limpia". Una semana antes todos los agentes habían sido desarmados.
Los agentes fueron trasladados a la capital del Estado y en esa acción se cumplieron órdenes de aprehensión contra el secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, Víctor Hugo Cordero y el director de Seguridad Pública de Lerdo, Andrés Balderas.
La semana pasada, la Fiscalía General del Estado de Durango, informó sobre la ampliación por 30 días más del arraigo dictado a 64 policías de Gómez Palacio y Lerdo, que son investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado, el resto de los 158 detenidos en enero, recuperaron su libertad a los pocos días de la detención.
Agentes de vialidad
Por otra parte, el jueves 21 de febrero, hubo una serie de ataques a balazos casi en forma simultánea contra los pocos elementos de Tránsito y Vialidad que aún trabajaban y como resultado fatal hubo cinco agentes muertos; cuatro de Gómez Palacio y uno de Lerdo.
La agresión contra los elementos de Vialidad provocó que la mayoría renunciara, de tal forma que son muy pocos los que aún laboran, pero no se ven ya en los cruceros ni en las zonas escolares, lo cual representa otro problema adicional de seguridad en el aspecto vial.
También, los hechos violentos incluyeron ataques a la casa de la alcaldesa gomezpalatina, Rocío Rebollo, la noche del cinco de febrero pasado.
Ataques a federales
En los días transcurridos de 2013, han ocurrido 11 ataques a los agentes de la Policía Federal en distintos puntos de la región Lagunera, tanto en Torreón, como en Gómez Palacio yLerdo.
El personal e instalaciones de El Siglo de Torreón se han visto también involucrados en esta ola delictiva, pues cinco compañeros fueron secuestrados el jueves siete de febrero y liberados la madrugada del viernes ocho, todos ellos golpeados, aunado a los ataques registrados a los federales que resguardaban las instalaciones del periódico y donde un civil perdió la vida.
Presupuesto
Este año, se invertirán en Torreón aproximadamente 88 millones de pesos en el tema de seguridad, monto similar al de 2012, aunque en esta ocasión se esperan 54 millones adicionales para La Laguna de Coahuila, del Fondo Metropolitano.
En fecha reciente, el presidente de la comisión de seguridad en el Cabildo, José Ganem, expuso que se invertirán 22 millones de pesos municipales en gasto corriente de la corporación, es decir, seguros de vida, mantenimiento vehicular, unidades y otros, en tanto que del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), serán 35 millones de recursos federales y el Ayuntamiento aportará de 10 a 15 millones más para una bolsa cercana a los 50 millones, que fue lo mismo que se designó el año pasado, más el adicional que se espera dentro del fondo Metro.
La DSPM continúa reclutando elementos para la corporación, pues se proyecta contar con mil agentes cuando menos, aunque los procesos de selección son muy rigurosos y los aspirantes deben pasar varios filtros antes de vestir el uniforme.
En el municipio de Gómez Palacio, se tiene proyectado invertir más de 15 millones de pesos con recursos del Subsemun, pero ahora el mando Único de la Policía, tanto de Gómez Palacio, como de Lerdo, estará en la capital del Estado, tal como se anunció por parte del Gobierno estatal.
Operativos
A raíz del cambio de Gobierno federal, se ha dado un giro en la estrategia policial en La Laguna, donde incluso cambió el nombre del Operativo Laguna Segura a Operativo Laguna y han habido detenciones de presuntos miembros importantes de la delincuencia organizada, lo cual parece indicar que habrá una disminución en los asesinatos y balaceras, no obstante, todavía persisten.
Dentro de la nueva estrategia, está pendiente la integración de la nueva Policía con Mando Único, que se espera comience en Gómez Palacio y Lerdo, donde en la actualidad no hay corporaciones municipales.
Los operativos BOM (Bases de Operación Mixta), en los cuales participan agentes de las diferentes corporacones policiales, estatales federales, en el caso de La Laguna de Durango.
En Torreón
En tanto que en Torreón se incluyen los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, están arrojando resultados positivos, de acuerdo a lo mencionado por los mandos policiales, de tal forma que se continuará con esa estrategia, aunada a la labor de inteligencia que se realiza, aunque ésta no se da a conocer por razones tácticas, aseguran las autoridades.
Panorama incierto y difícil para los próximos alcaldes
El aspecto de seguridad pública, sigue siendo el 'talón de Aquiles' de las autoridades:
- Los antecedentes en este renglón indican que la violencia ha causado serios daños a la sociedad lagunera.
- El cierre de antros por balaceras o ausencia de clientes, ha causado un impacto negativo para la economía.
- Aunque existe una ligera percepción de la disminución en hechos violentos, la realidad es que siguen ocurriendo asesinatos en la zona conurbada.
- Los ciudadanos coinciden en señalar, que antes que cualquier otra cosa, se debe solucionar el gran problema de la seguridad pública.
- El Gobierno federal está dando muestras de buscar una solución a la inseguridad en La Laguna, pero los resultados aún están por verse.
- Los próximos meses serán definitorios en el aspecto de la seguridad pública.
Tras la ola de violencia en la Comarca Lagunera, existe una complejidad en el sentido de cubrir las plazas laborales en la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango.
Tras ser cuestionada sobre las condiciones en esas oficinas, la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso detalló que en lo que va de este año se tienen contabilizadas 10 renuncias por parte de trabajadores de diferentes áreas de esa dependencia.
La Fiscal estatal enfatizó que esas renuncias ocurrieron a principios de año, luego de una serie de atentados en contra de las instalaciones y al personal de la Vicefiscalía. El pasado sábado 12 de enero, fueron encontrados sin vida tres empleados de la Vicefiscalía, entre ellas una secretaria de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), hecho que generó la renuncia inmediata de varios empleados más de esa institución.