Más afiliaciones. El Seguro Popular tiene como prioridad afiliar y renovar pólizas en La Laguna.
De no cumplir las metas de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, el estado de Durango podría perder aproximadamente un 12 por ciento de los recursos asignados por la Federación para este programa en el 2014, reconoció el director del Régimen Estatal de Protección Social de Durango, Nicolás Rodríguez Luna.
Especificó que este 2013 el Gobierno federal envió a Durango, a través de este programa, un presupuesto de 460 millones de pesos y la aportación del Estado es de 320 millones de pesos, recursos que permiten tener una cobertura médica para las familias que no cuentan con seguridad social; sin embargo, de no cumplirse al cien por ciento las metas de beneficiarios, se limitarían los recursos el próximo año.
El encargado del programa en el estado dijo que los municipios con mayor rezago son Gómez Palacio y Lerdo, pues en el primero son 20 mil beneficiarios los que faltan de integrarse al programa por primera vez, mientras que en Lerdo son nueve mil.
Es por eso que en 2013, el Seguro Popular tiene la meta de llegar a 321 mil reafiliados en el Estado de Durango, destacando un total de 50 mil para los municipios laguneros de Gómez Palacio y Lerdo, lo cual representa el 70 por ciento de la meta que se tiene asignada, comentó Rodríguez Luna.
En Gómez Palacio aún están pendientes de reafiliar un total de 11 mil personas, mientras que en Lerdo alrededor de cinco mil, por lo que se está haciendo el llamado a renovar la póliza del Seguro Popular y no esperen a que se requiera el servicio a causa de alguna emergencia.
Rodríguez Luna comentó que el hecho de no contar con la renovación de la póliza del Seguro Popular, puede llegar a comprometer la atención a los asegurados, no en cuanto a que se le brinde el servicio, sino que pudiera generarse algún cobro en algunos casos si no cuentan con ella.
NUEVAS AFILIACIONES AL SEGURO POPULAR
El funcionario destacó que se tiene un porcentaje de afiliación por primera vez del 90 por ciento en Gómez Palacio y Lerdo, por lo que la meta es llegar a la brevedad posible a ese 100 por ciento de reafiliación en la Comarca Lagunera de Durango.
En ambos municipios, en cuanto a la afiliación inicial se tienen pendientes alrededor de 29 mil personas que no cuentan con servicio médico o seguridad social, quienes pueden tener acceso a este beneficio para contar con las atenciones médicas necesarias.
Quienes ingresarán por primera vez al Seguro Popular, pueden afiliarse con cuatro documentos básicos que son: Acta de Nacimiento, Clave Única de Registro para la Población (CURP), comprobante de domicilio y credencial de elector.
ENFOCAN ACCIONES EN LA LAGUNA DE DURANGO
El director estatal del Seguro Popular, destacó que la instrucción es dar prioridad al municipio de Gómez Palacio para las afiliaciones al servicio, ya que se encuentra dentro de los principales municipios que integran la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que se estará trabajando por el ingreso de estos más de 20 mil laguneros que aún no cuentan con el Seguro Popular.
Seguro Popular
Buscan cumplir metas de afiliación y renovación de pólizas:
⇒ Cuentan con un 70 % de reafiliación.
⇒ En Gómez Palacio faltan 11 mil personas.
⇒ En Lerdo alrededor de 5 mil beneficiarios.
⇒ En afiliación inicial van al 90 % y se espera unir a 29 mil personas más.