Simas. Confirmó la Gerencia de Simas que el IMSS no tiene adeudos pero adelantó que el día 15 de mayo es la fecha límite de pago de los siguientes recibos, por lo que espera que el Instituto cumpla con el pago.
El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) confirmó que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 83 y el Hospital Rural N° 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matamoros no tienen ya adeudos por concepto de pago del servicio.
No obstante, el gerente del Simas, Rodolfo Banda, declaró que el próximo día 15 de mayo es la fecha límite de pago del nuevo recibo.
"Son 52 mil 259 pesos los que el IMSS tiene que pagar al día 15 de mayo, esperemos que lo hagan", dijo el gerente del Simas, quien aseguró que tanto la clínica Solidaridad como Oportunidades cuentan con el servicio desde el 3 de mayo, cuando fue reconectada el agua.
"Tuvimos que hacer reparaciones en la red porque la tubería es vieja y con el corte se afectó", dijo la autoridad.
El servicio básico del agua es necesario en los edificios pues cada vez que atienden a los pacientes el personal debe lavarse las manos, lavar el instrumental y realizar medidas de higiene en el área de Urgencias o en Medicina Preventiva además de que es indispensable para los servicios sanitarios que utilizan los derechohabientes.
El IMSS Oportunidades (Hospital N° 79) atiende a 29 mil derechohabientes mientras que la UMF N° 83 presta algún servicio diariamente a cerca de 800 personas teniendo un total de 45 mil derechohabientes.
Los cortes en el servicio de agua han interferido con la atención que reciben los pacientes quienes son los afectados directamente.
Al respecto el gerente del Simas, Rodolfo Banda, externó que no es interés de este organismo afectar a los pacientes pero aseguró que al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgan un servicio que debe ser cubierto en tiempo y forma.
En contraparte las direcciones de ambos nosocomios afectados por los cortes han manifestado un punto de vista opuesto pues han asegurado que nunca han dejado de pagar el servicio aunque admiten retrasos inherentes a medidas de control de egresos propios del Instituto.