Impulso. Entre los apoyos entregados a las familias pobres se encuentran módulos para la producción de cerdos, aves de corral y hortalizas.
Tras el arranque formal de la Cruzada contra el Hambre en Durango el día de ayer, el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera resaltó que seis de cada diez duranguenses viven en pobreza patrimonial y que a pesar de que la tercera parte de la población de la entidad vive en el campo, el sector agrícola solamente genera el 13 por ciento de la población estatal.
Mencionó que el 70 por ciento de la superficie cultivable en Durango es de temporal, para dar noción del impacto de la sequía y cuyas secuelas se perciben también en unas 150 mil hectáreas de bosque afectadas por plaga, además de que las presas están al 40 por ciento de su capacidad.
Por esa razón, Enrique Martínez Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que con la Cruzada contra el Hambre se destinarán para Durango 121 millones de pesos -recursos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)- se que beneficiarán a 17 mil productores que habitan 14 municipios del esta entidad.
Asimismo, destacó que ya se están tomando previsiones para la temporada de sequía, con la inclusión de 500 mil hectáreas y 240 mil hectáreas de ganado en el Seguro Catastrófico.
Durango, Gómez Palacio y Mezquital fueron los municipios considerados con la mayor población en pobreza extrema y los cuales se verán beneficiados con el programa Cruzada contra el Hambre.
Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto señaló que a nivel federal se tienen 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema y carencia alimentaria, quienes habitan en 400 municipios del país.
Detalló que en 2013 el PESA atenderá a ocho mil 500 comunidades de mil 50 municipios ubicados en 20 estados del país, lo que implicará una inversión de tres mil millones de pesos.
Los de más pobreza
En el estado de Durango son cinco los municipios en donde se vive en condiciones de extrema pobreza, reveló el director del DIF Estatal, Marco Antonio Aguilar Martínez.
El funcionario estatal mencionó que aún existen en el territorio lugares en donde el 60 por ciento de la población no cuenta con servicios básicos como son: drenaje, luz y agua.
Indicó que se estaría hablando de sitios como Mezquital, algunas zonas de Lerdo, Gómez Palacio y Las Quebradas en donde se presenta este panorama.
Por esa razón, comentó el funcionario, se continúa con la realización de acciones, se puede decir que diariamente en promedio se llega de 200 a 300 familias que se llegan de manera directa a través de distintas instancias de gobierno.