La noche de ayer jueves el Senado de la República aprobó por 112 votos a favor el nombramiento de Jorge Borja Navarrete como Consejero Profesional de Petróleos Mexicanos y a Guillermo Zúñiga como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con el Dictamen presentado por la Comisión de Energía del Senado de la República, el nombramiento de Jorge Borja Navarrete es urgente porque el Consejo de Administración está operando se manera incompleta y como profesional tiene experiencia tanto en el sector público como en el privado además de haber pertenecido a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Las funciones del Consejo de Administración son la conducción central y estratégica de Pemex, sus organismos subsidiarios, así como la vigilancia y evaluación del desempeño del organismo y la aprobación del plan de negocios de la empresa", señala el dictamen.
"Actualmente el Consejo de Administración no se encuentra completo debido a la falta de un consejero, debido a las trascendencia que tienen las funciones de este órgano de gobierno, resulta imprescindible garantizar la continuidad de sus acciones", apuntan.
Borja Navarrete fue director de Ingeniería y Proyectos de Pemex y antes fue director general de ICA Fluor Daniel donde participó en importantes proyectos.
Los senadores de la Comisión de Energía consideran que su experiencia, trayectoria y visión aportarán a Pemex una dinámica fresca acerca del sector.
Respecto a Guillermo Zúñiga que es un experto en Derecho Energético y en regulación comparada, los legisladores señalaron que y su nombramiento es para poder fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía sobre todo si se toma en cuenta que, como parte de la Estrategia Nacional de Energía se buscan fortalecer los organismo regulatorios.
Según la Comisión Dictaminadora hicieron un análisis pormenorizado de los candidatos propuestos y consideran que Zúñiga cumple con el perfil y su desempeño como parte de la CRE "enriquecería y daría continuidad en el actuar" del organismo.
"Dentro de la Estrategia Nacional de Energía, uno de los ejes fue la inclusión social, para dotar de un mejor acceso en la diversificación de la energía y el papel de que desempeña la regulación. Por lo que resulta vital el fortalecimiento de la CRE", señala el dictamen.
Razón por la cual resulta clave el papel de la CRE, para la toma de decisiones en la regulación en materia energética para hacerle frente a los retos que presenta el desarrollo energético. Así como en el desarrollo de las líneas y políticas de acción para fomentar el establecimiento y ampliación de infraestructura energética en beneficio de la sociedad.