El Senado de la República condenó la violación de seis ciudadanas españolas en Acapulco, Guerrero, y exhortó a las autoridades competentes a investigar y sancionar a los responsables.
El punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado también establece una llamado a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que inicien la revisión de sus códigos penales locales y avancen hacia la alineación legal que sancione la violación de mujeres de acuerdo a la gravedad de la conducta y de conformidad con los estándares de las leyes internacionales.
Los senadores también pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al órgano similar en los estados a proporcionar la atención adecuada a las seis españolas que fueron atacadas en el puerto.
También solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores mantener una comunicación constante con las autoridades encargadas de la investigación a fin de informar a los gobiernos de España y de otros países del mundo sobre el curso de la misma.