Inconsistencias. La Auditoría Superior del Estado presenta en su página de internet www.asecoahuila.gob.mx los resultados de las auditorías de las cuentas públicas correspondientes a 2011.
El Gobierno del Estado presentó irregularidades en el presupuesto del 2011 por 3 mil 598 millones de pesos, de acuerdo a información de la Auditoría Superior del Estado.
Las irregularidades deberán estar resueltas antes de que sea presentada la Cuenta Pública del 2012, el próximo mes de noviembre.
El 23 por ciento de las irregularidades detectadas corresponden a deficiencias en el cumplimiento de las normas de autorización y registro único de la deuda pública.
Sin embargo la mayor cantidad de recursos que no fueron comprobados ante la Auditoría del Estado fueron 1,038 millones de pesos en donde el Gobierno no presentó documentación, ni información a cerca de los recursos.
En materia fiscal federal hubo incumplimiento por 1,414 millones de pesos.
El Gobierno del Estado presentó su cuenta pública en abril del 2012. Fue en un periodo de más de 6 meses en que la Auditoria reviso y pidió se solventaran las irregularidades. Sin embargo el ejecutivo al no solventar las irregularidades, cuenta con un nuevo plazo este año.
IRREGULARIDADES 2010
Cabe mencionar que las Cuentas Públicas del 2010 también señalaron irregularidades por un monto de 2 mil 738 millones de pesos.
Asimismo, no se explicó el desglose de los recursos que fueron aplicados a programas sociales en 2010. Año en que se incurrieron en anomalías al presentarse dos cuentas públicas, una en abril y la segunda en septiembre.
El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tuvo un incremento de 3 mil a 13 mil millones de pesos y no se informó en qué se gastaron más de 10 mil millones de pesos.
Por su parte, el actual secretario de Sedeso, Rodrigo Fuentes Ávila dijo que su trabajo está enfocado a los nuevos retos.
Irregularidad
Según la Auditoría Superior del Estado:
⇒ El Gobierno de Coahuila presenta irregularidades en su cuenta de 2011 por más de 3 mil millones de pesos.
⇒ El 23% de las irregularidades detectadas corresponden a deficiencias en el cumplimiento de las normas de autorización y registro único de la deuda pública.
⇒ La mayor cantidad de recursos que no fueron comprobados fue por el orden de mil 038 mdp.