El presidente de la sección internacional para Asia y Oceanía del Comce, Sergio Ley, expuso que existen tres "puntos rojos" para México en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).
Estos puntos son propiedad intelectual, acceso a mercados y reglas de origen que pondrían en desventaja a las clases más desprotegidas, a la industria nacional e incluso en algunos sectores generarían crisis de competitividad.
No obstante, el directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), confió en que México esté a tiempo para posicionarse mejor en dichos rubros durante las negociaciones del acuerdo comercial.
Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, aseguró que los países negociantes del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) trabajan a ritmo rápido, a fin de que se concrete para este año y anunció que en los próximos dos meses se firmará la Alianza del Pacífico.
Ambos participaron en el XX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce con el tema "Innovación, factor para un comercio exterior competitivo".
Ley explicó que en materia de propiedad intelectual, uno de los principales puntos en contra para México es la prolongación de patentes de ciertos medicamentos.