La muerte es lo único que no puede evitar el ser humano. Joven, mediana edad, de avanzada edad, niño, en el momento que dice, hasta aquí, hasta aquí llegaste, es el caso de Benítez.
Cuando nos enteramos fue una noticia fulminante, no tanto por la cercanía con él, sino porque era un excelente futbolista, y había demostrado en el futbol mexicano que sabía jugar, campeón de goleo, y que además era carismático; se fue a jugar a Inglaterra, no le fue bien en Birmingham, le costó trabajo adaptarse, regresó a México, lo compró América y lo rodeó para que pudiera ser mejor, y Benítez no solamente fue mejor, sino logró que el América fuera, junto con otros jugadores, campeón del futbol mexicano, después de mucho tiempo y además triple campeón de goleo.
La noticia es dura porque yo no comprendo que un promotor, en este caso Chamorro, lo haya llevado a Qatar por cuatro veces más de sueldo, pero que no lo hayan cobijado, lo dejaron en un hotel solo, con su mujer, en un país donde el idioma es complicadísimo, las costumbres son diferentes, Benítez se sintió mal y lo que pudo haber sido, a lo mejor una apendicitis o a lo mejor divertículos, provocó posiblemente una peritonitis. Le dan unas pastillas, lo atienden mal, le viene un paro respiratorio, y lamentablemente se murió un jugador que era todo vitalidad.
Faltó alguien que dijera "mira, si te pasa esto, hay un hospital", el equipo tenía que haberlo protegido también, ponerle gente que fuera su traductor, para cualquier problema que tuviera llamara de inmediato, se ve que estaba solo, no supo qué hacer, y cuando se dieron cuenta, se les había ido. Descanse en paz.
Y la otra nota que como se esperaba, era la junta de algunos directivos, porque no son todos, sobre la continuidad del "Chepo" de la Torre. Decidieron continuar, alguien puso en la mesa, me parece la gente de Pachuca, a Marcelo Bielsa, era interesante, pero Bielsa es un técnico a largo plazo, no para cuatro partidos, ni para dirigir a lo mejor en la Copa del Mundo. Alguien nombró a Tomás Boy, hubiera sido, no lo fue. "Chepo" de la Torre asistió, llegó después, expuso y aparentemente los directivos, encabezados por Justino Compeán, Iñárritu y Yon de Luisa, la cabeza del grupo que defendía la postura del "Chepo", porque así era la orden, lo mantuvieron.
El "Chepo" sabe que va a trabajar con la guillotina en la cabeza, que se la va a apretar en cualquier momento, que tiene que cambiar, el margen es muy estrecho para darle la clasificación a México, pero lo primordial es Honduras, que viene por la clasificación y hay que ganarle como sea.
Ojalá De la Torre también cambie su carácter y su forma de ser, la soberbia es buena a veces, pero es, generalmente, muy mala compañera.
jrfernandez@reforma.com