Un juez federal en San Juan sentenció hoy a tres cadenas perpetuas a Alexis Candelario Santana, uno de los responsables de la masacre de ocho personas en 2009 en el bar "La Tómbola" en Toa Baja, ciudad al norte de Puerto Rico.
El juez José A. Fusté le impuso a Candelario Santana el equivalente a tres cadenas perpetuas, dos de ellas concurrentes entre sí, por los más de 30 cargos de violaciones a la Ley de Crimen Organizado por los que un jurado lo encontró culpable el pasado 8 de marzo.
Además, Fusté recomendó a la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que Candelario Santana cumpla la pena en la prisión de máxima seguridad ADMAX en Florencia, Colorado, conocida como el "Alcatraz de los Rockies", porque tiene unidades bajo tierra.
Candelario Santana, de 42 años, se libró en marzo pasado de convertirse en la primera persona en Puerto Rico en ser ejecutada por la pena de muerte desde 1927, entonces bajo una ley local que se aboliría dos años después.
Candelario Santana fue declarado culpable el pasado 8 de marzo en un juicio federal por el asesinato, el 17 de octubre de 2009, de ocho personas, entre ellas una mujer embarazada, en el bar "La Tómbola".
El delincuente ya había sido declarado culpable de cinco asesinatos en segundo grado en 2003, lo que le costó una pena de doce años de prisión, aunque sólo cumplió la mitad por un controvertido acuerdo judicial.
La ley federal estadounidense de 1994 permite a la Justicia de Puerto Rico imponer condenas a muerte, pero no ejecutarlas en su territorio, tal y como establece su Constitución de 1952.