El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que la ausencia de una base social de niños y jóvenes con vocación científica y tecnológica ha generado que la demanda educativa se concentre en unas cuantas carreras.
Lo que causa, indicó, altos niveles de desempleo y subempleo, y un ejercicio profesional en actividades de baja productividad o sin correspondencia con la formación recibida.
Al presidir junto al titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, la entrega del Premio Vinculación Educación-Empresa, en el salón Hispanoamericano de la SEP, dijo que hoy, siete de cada 10 egresados de la educación media superior se ubican sólo en ocho carreras y en el tramo superior cuatro de cada 10 estudiantes se concentran en 10 opciones.
Ante esta realidad, urgió mejorar la relación entre todas las instancias de gobierno para incrementar la calidad de las personas vinculándolo estrechamente con el sector productivo. "Esto sólo puede entenderse como un proceso bilateral, en el cual la formación educativa y la producción se fortalecen mutuamente".
Reconoce, indicó en el acto, que tanto la academia como la empresa deben responder a las necesidades de desarrollo regional como a la formación propia de su entorno.
Este año, la SEP y la STPS recibieron 333 casos de 31 entidades federativas en tres categorías: cultura emprendedora y creación de empresas basadas en conocimiento; generación y mejora de productos y servicios, así como formación y empleo, superando en más del doble la participación del año anterior.
"Vivimos una era marcada por la economía del conocimiento, a mayor educación corresponderá mayor desarrollo", dijo.