Polémica. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que sólo hablará con el SNTE.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que los docentes que están en conflicto por la aprobación de la reforma educativa "no llega al 10% del total de maestros en todo el país", pero no por ello dejan de tener derechos ni razón en algunos planteamientos; e hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que "vuelvan a sus lugares de origen".
Chuayffet dijo que los planteamientos de los maestros "han sido atendidos".
Luego de encabezar la apertura de la XXXII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de autoridades educativas (Conaedu), el titular de la SEP reiteró que sólo tiene un interlocutor legal y ese es el SNTE.
"Estamos obligados sólo a hablar del tema de los derechos individuales y colectivos del magisterio con ese interlocutor... ¿quién? el SNTE, nada más el SNTE y el SNTE no a través de sus fracciones, no; el que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje señala".
Explicó que en este proceso son los niños, no los maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los que pierden clases y su posibilidad de futuro.
PIDEN SANCIONAR ACTOS DELICTIVOS DE LA CNTE Senadores del PRI y del PAN exigieron al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que el Ministerio Público local gire órdenes de aprehensión contra los líderes de la CNTE por incurrir en la comisión de presuntos delitos como el de vandalismo durante las movilizaciones y protestas realizadas en los últimos días.
Señalaron que los daños a la infraestructura urbana, a negocios y a vehículos, así como el rompimiento de vallas metálicas, no están consagrados dentro del derecho a la manifestación, por lo que estos actos deben investigarse y sancionarse penalmente.