Los rebozos y ponchos son lo de hoy. De Lydia Lavín.
En el mes patrio, se debe de lucir impecable. Lo más indicado es llevar toques discretos en prendas étnicas sin que abusen del folclor, dicen conocedores.
Para lograr un atuendo memorable, accesorios típicos de la indumentaria nacional, como aretes oaxaqueños de filigrana o los característicos rebozos, pueden combinarse con jeans o un vestido.
"Es buena idea llevar un acento típico como una blusa bordada de Oaxaca o un refajo sobre un atuendo neutral", aconsejó el especialista en moda, Antonio González de Cosío.
También, es recomendable incluir de manera discreta los colores patrios o comprar una camiseta que reinterprete elementos nacionales de una forma propositiva y sin caer en la parodia.
Para el coordinador fashion, Juan de Dios Ramírez, al usar prendas de diseñadores nacionales, se muestra con elegancia el amor por el país.
"Pueden elegir propuestas que tengan materiales y técnicas nacionales, pero con un toque moderno", sugirió quien viste a figuras como las actrices Cecilia Suárez y Martha Cristiana.
Para Ramírez, las creaciones de firmas como Carla Fernández, Pineda Covalín, Yakampot y Lydia Lavín, conjugan tendencia y detalles étnicos sin llegar al exceso.
Con buen gusto
Para el experto Antonio González de Cosío, resulta irrespetuoso para los símbolos nacionales disfrazarse o perder la compostura durante las celebraciones.
"Independientemente de que sea cero 'chic', las fiestas no deben usarse como un pretexto para mostrar nuestro peor gusto o comportamiento", advirtió.
Por ello, aconsejó olvidar los disfraces de charro o china poblana y, en su lugar, tomar algunos elementos discretos para mostrar la propia creatividad.
Elige:
Una pieza típica que pueda usarse con prendas formales e informales.
Camisetas que reinterpreten los símbolos patrios de una forma respetuosa con jeans y tenis.
Prendas de diseñadores locales que se adapten a tu estilo.
Un toque vivaz a tu atuendo a través de la joyería.
Un vestido de cóctel con un rebozo y aretes oaxaqueños.
Olvida:
Vestirte folclórico o folclórica de los pies a la cabeza.
Maquillarte con los colores nacionales.
Sombreros o camisetas con mensajes soeces.
Piezas que no favorezcan a tu tipo de cuerpo.
Utilizar la Bandera Nacional en tu atuendo.