Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Sequía, el problema más grave del campo

PIDEN QUE LLEGUE APOYO FEDERAL EN LA LAGUNA DE DURANGO

Crisis. A causa de la poca agua para el riego, piden empleo temporal por baja producción en el campo.

Crisis. A causa de la poca agua para el riego, piden empleo temporal por baja producción en el campo.

EL SIGLO DE TORREÓN

En La Laguna de Durango se siguen esperando los apoyos emergentes para gente del campo y la declaratoria de emergencia a causa de la sequía que se sigue prolongando con el paso del tiempo.

El hambre, la falta de empleo y la desesperación alcanzaron a las familias del medio rural, señaló el dirigente de la Unión Campesina Democrática Independiente en Ciudad Lerdo, Leonardo Torres Rivas.

Comentó que en caso de no presentarse precipitaciones pluviales en los próximos meses de este año, el panorama se complicará más y pondrá en riesgo al campo para el año entrante, por lo que debe llegar dicha declaratoria en los meses siguientes y con ello los apoyos.

"Es muy importante y urgente que se apliquen programas específicos a favor de los campesinos que son los más afectados", declaró.

Actualmente, debido a la escasez de agua, muchas de las familias campesinas ya no pueden trabajar sus tierras por la reducción de la superficies y del volumen de agua rodada asignada en este año, lo cual les complica la manera de obtener ingresos e incluso de alimentarse y subsistir.

Por otra parte, la falta de empleo para los campesinos y sus hijos se convierte también un factor que provoca el incremento de la pobreza y el hambre en el medio rural, según el dirigente.

El fenómeno de la sequía se presentó por 22 meses, considerando desde el año 2010 al 2012, sin embargo, las lluvias siguen sin llegar y la situación se agudiza, se afectan las tierras y cultivos que se lograron sembrar para el presente Ciclo de Riego Agrícola Primavera-Verano 2013 y pone en riesgo el del 2014.

Torres Rivas destacó que es importante que los programas del Gobierno federal se den en forma directa a las familias que realmente lo necesitan y que además de despensas demandan un empleo temporal que les permita generar ingresos propios para cubrir sus primeras necesidades.

La poca agua está obligando incluso a los campesinos a rentar sus tierras o sus derechos por el líquido que les corresponde, por no poder trabajarlas a causa de la incosteabilidad.

Sequía continúa

De no llover en los próximos meses:

⇒ Se pone en riesgo el futuro del campo para el próximo año.

⇒ Habrá más desempleo en las comunidades.

⇒ Crecerá el hambre y la pobreza por falta de producción.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sequía sequía Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. A causa de la poca agua para el riego, piden empleo temporal por baja producción en el campo.

Clasificados

ID: 872354

elsiglo.mx