Sequía. Coahuila y Durango son dos estados afectados por la sequía que este año pudiera agravarse, ante la falta de lluvias.
La sequía en Durango y en Coahuila, es para sus respectivos gobernadores, una de las prioridades a atender y consideran que el panorama se avizora difícil para la actividad agropecuaria y la ganadería en 2013.
Rubén Moreira declaró que aún se analiza la posibilidad de hacer una declaratoria de emergencia para lograr apoyos del Gobierno federal, dado que es un problema que afecta a muchas entidades, debido al cambio climático.
Jorge Herrera considera que el problema es grave, pero podría tornarse peor en 2013 ante las pocas perspectivas de que realmente llueva y refuerce la cuenca alta del Nazas.
Expresa que el año pasado se tuvieron apoyos de la Sagarpa y este año ya se pidieron apoyos para paliar el problema que sufren los ganaderos y agricultores, no obstante, desconoce cuándo se podría tener el beneficio.
Herrera dijo que no puede precisar el impacto social y financiero que la sequía ha causado en Durango con la muerte de miles de cabezas de ganado.
La situación es desesperante, considerando que en lo que va del año no ha llovido ni en lo más mínimo, además de que las presas se encuentran a un 40 por ciento de su capacidad.
Sobre el mismo problema, ayer el gobernador Rubén Moreira declaró que la expectativa es preocupante no solamente para este año, sino para otros más ante las pocas perspectivas de lluvia que realmente hagan aportaciones a la cuenca alta del río Nazas.
El cambio climático, -dijo-, ha generado el problema de la sequía en varias entidades del país por eso, sigue en análisis la posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia.
Herrera Caldera participa en la Comisión de Agua de la Conago y expresa que existen algunos proyectos para derivar agua del suresta del país hacia la parte norte, pero se trata de acciones que están en plan de diagnóstico de manera que no serían soluciones en el corto plazo.
Moreira declaró que se tendrán que ver acciones para la aplicación de apoyos de empleo temporal para apoyar a los afectados.
Declaratoria
Coahuila analiza la declaratoria de emergencia.
⇒ Hasta ahora no hay una perspectiva de lluvia considerable en el estado.