Conflictos. Difícilmente se podrá solucionar los conflictos laborales antes que concluyan las administraciones municipales.
Todo parece indicar que los municipios que fueron demandados por despido de trabajadores no podrán concluir su trienio, sin que se hayan resuelto en un 100 por ciento sus conflictos laborales.
En estos términos se refirió el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Córdova quien mencionó que uno de los ocho ayuntamientos que se encuentran en esta situación y que presenta el mayor número de personas despedidas al inicio de la administración es Nazas con un número de 76.
En una situación similar se encuentra Rodeo que ya tiene un avance y sólo están pendientes de recibir una indemnización ocho personas: "se trabaja en un último grupo y para llegar a este punto tuvo que desembolsar 400 mil pesos que se les debía a alrededor de 40 exempleados", refirió el funcionario estatal.
En el caso de Guadalupe Victoria se tenía contemplada una reunión con autoridades el pasado jueves en la capital, sin embargo, ésta se difirió para la próxima semana por problemas que se le presentaron al alcalde, Andrés Cabello Marín.
En esta última demarcación se procedió a embargar una cuenta y maquinaria para poder llevar a cabo las liquidaciones correspondientes.
Consideró que a veces se dificulta el poder llegar a la conciliación entre las partes y lograr que se cumpla con el pago correspondiente, porque los municipios a veces suelen abrir varias cuentas bancarias y en algunas no tienen recursos o bien en ocasiones porque aunque los empleados que fueron despedidos busquen llegar a un acuerdo por parte de sus representantes legales es otra la postura.
Reiteró que los lugares con mayor problemática son: Nazas, Rodeo y Guadalupe Victoria, gobiernos a los que se les congelaron sus cuentas. Así como Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Cuencamé, este último ya ha tenido un acercamiento.