El Ejército se hará cargo de las labores de Policía Preventiva en Gómez Palacio y Lerdo e incluso podrán aplicar multas de tránsito, mientras se integran nuevas policías municipales.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el comandante de la III Región Militar, general Moisés Melo, lanzaron ayer la llamada "Policía Militar" con 300 soldados que a partir del jueves comenzaron labores de vigilancia y otros 300 que se incorporarán en las próximas semanas.
Los militares se harán cargo de los patrullajes en Gómez Palacio y Lerdo cinco meses después de que las policías municipales de ambas ciudades fueron desintegradas debido a la infiltración criminal.
Los soldados tendrán la responsabilidad de vigilar colonias y comunidades rurales de ambos municipios con rondines permanentes. Serán apoyados por agentes de las policías Federal y Estatal.
La presencia militar en seguridad pública será tan amplia que los soldados podrán aplicar infracciones a conductores por violar el reglamento de tránsito.
Sin embargo, este modelo será provisional, con duración de seis meses a un año mientras el Gobierno del Estado concluye el proceso de reclutamiento, evaluación y capacitación de nuevos policías.
Herrera Caldera dijo que el nuevo modelo policiaco es en respuesta a "demandas de los laguneros" ante el aumento de los robos.
Melo dijo que este esquema de "policía militar" se ha aplicado con éxito en otros estados, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
SOLDADOS
comenzaron labores de vigilancia