Señoras y señores, estamos a dos semanas y media de un partido clave para México en la eliminatoria.
No recuerdo haber visto a un México tan apesadumbrado, desesperado. Sí, con "Ojitos" Meza; sí, con Sven-Goran Eriksson, pero quizá había otro tipo de jugadores. Hoy se ha tenido que acudir a bloques. Vucetich, inteligente, acudió a un bloque de Tigres, de Monterrey, de León, y con eso va a formar a su equipo ante Panamá y Costa Rica, y de ser necesario, el repechaje con Nueva Zelanda.
Ahora, pensemos que Vucetich tomó este barco hundiéndose dramáticamente cuando el proceso del técnico anterior, José Manuel de la Torre, tenía que haber sido suprimido antes por malos resultados. Hoy, "Vuce" lanza una frase que quedará enmarcada: "Los que tengan ritmo de juego y deseen integrar al Tricolor vendrán a jugar".
¿Habrá jugadores que ya lo manifestaron, Vela y Ochoa, que no desean integrar el Tri? ¿Era por el DT anterior? ¿Era porque los exhibió el hermano del técnico anterior en una fiesta? O, ¿por qué era?
Ni Vela ni Ochoa son los mejores de Europa. Los demás son de la Liga, incluyendo a tres naturalizados, como Lucas Lobos, quien se va a estrenar ante Panamá; juega bastante bien en Tigres y se espera sea el revulsivo de la Selección.
Habrá que ponerse a pensar seriamente si entre Oribe Peralta, Raúl Jiménez y Aldo de Nigris como delanteros pueden hacer daño, habrá que pensar si Fernando Arce, Marco Fabián y "Chaco" Giménez alcanza en la media, más Luis Montes y "Gullit" Peña, que en León son aceptables, pero ¿no se harán chiquitos en la Selección? O Torrado, un veterano, o Brizuela, un joven que de repente juega bien, o Rafael Márquez será el héroe. Es como si México estuviera en un océano y se agarrara de una tablita para salvarse.
Qué mal trabajo ha hecho este equipo, qué mal proceso, y mucha culpa la tienen los clubes, que forman la Selección. Los clubes no han trabajado lo necesario para tener una Selección que compita.
El resultado de Pumas, colero en la Liga, dramático; dramático que en Rectoría no hagan nada. Dramático lo que pasa en Chivas, que hace los goles, pero termina perdiendo. Dramático lo que pasa en América, avasallador, pero aporta dos jugadores al Tri.
A ver si Vucetich es de verdad el Rey Midas que todo lo que toca lo convierte en oro. Tiene una buena carrera, currículum, sus nervios aparentan ser sólidos y su confianza es buena.
Si hay repechaje, todo mundo cree que se gana a Nueva Zelanda muy fácilmente, pero no lo es.
Ocho miserables puntos; el Tri ha perdido nueve en el Azteca, ¿Vucetich será de verdad el Rey Midas?
Confío en él; podrá clasificarnos, puede ser, y con este equipo ¿en el Mundial nos dará una satisfacción?, ¿nos hará ser mejores?, o de aquí a ocho meses ¿descubriremos un talento excepcional?, o ¿un estilo?, ¿una camada? Será difícil, el panorama es negro, muy negro.
jrfernandez@reforma.com