Acuerdos. En 2014 se retomarán las negociaciones de la TPP, lo cual beneficia a México.
Para México resulta positivo que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se posterguen hasta 2014, ya que hay negociaciones en temas como armamento, propiedad intelectual y compras de gobierno, en los que el país no tiene experiencias anteriores, por lo que podría tomar una decisión no adecuada.
Así lo señaló el director de los Programas Académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Manuel Valencia, al destacar que es evidente la complejidad de las negociaciones ante los intereses políticos y económicos.
Lo anterior, luego de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciara en su comparecencia en el Legislativo, en marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, que el TPP quedaría listo en el primer trimestre del próximo año y no a finales de 2013 como se había dicho.
El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) reconoció ante los legisladores que hay importantes retrasos en las negociaciones y el reto para México es que a la hora de diseñar las cláusulas del TPP, "no se diluya" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Es decir, que haya una cláusula de coexistencia para que la industria mexicana tenga la oportunidad de decidir bajo qué lineamientos exporta su producto: si bajo los del TLCAN o los del TPP.