El próximo 1° de febrero dará inicio en Hermosillo, Sonora, bajo los mejores augurios, la Serie del Caribe 2013. Se trata de un torneo breve -verdadera fiesta- de beisbol, que cada año se lleva a cabo durante seis días.
Este torneo es conocido también como el Clásico de Febrero o la Serie Mundial Latinoamericana. Organizado por la Confederación de Beisbol del Caribe, arrancó en 1949 y salvo un par de ocasiones, siempre ha contado con la participación de cuatro países.
En una primera etapa, que comprendió de 1949 a 1960, las naciones que compitieron fueron: Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, representadas por el equipo campeón de su temporada de pelota invernal. Al decretarse por Fidel Castro la desaparición del beisbol profesional en Cuba, este país dejó de participar y los torneos a partir de 1961 no se celebraron.
Ya sin Cuba, la Serie se reanudó en 1970. El lugar de Panamá lo tomó República Dominicana. Un año después, en 1971, se incorporó nuestro país representado por el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, equipo que siempre va reforzado, como hacen los demás países. En consecuencia, la calidad de pelota que se juega en la Serie suele ser muy buena.
La sede del torneo es rotativa, de tal manera que cada país participante la tiene cada cuatro años, salvo en 1990 y 1991. En éstos, el torneo se llevó a cabo en la ciudad de Miami, en razón de que los países a los que correspondía organizarla declinaron por problemas de carácter económico.
Cabe señalar que en 1981 no hubo Serie. Y que en 1974, debido a la suspensión de la temporada en Venezuela, por desacuerdos entre los dueños de los equipos y los beisbolistas, representados por la Asociación de Peloteros, Venezuela no asistió. Para subsanar esta ausencia, por México participaron dos escuadras: los Yaquis de Obregón, campeones de esa temporada, y los sublíderes Venados de Mazatlán.
Como esa Serie del 74 tuvo lugar en Hermosillo, verdaderamente fue una lástima que el equipo local no interviniera por no haber sido el campeón esa temporada y ni siquiera sublíder. Como igual y por idéntica razón sucederá en este 2013. Pero ahora la ausencia del equipo de Hermosillo será más dolorosa, porque con la Serie se inaugurará el nuevo y magnífico Estadio Sonora, con capacidad para 16 mil personas.
Hermosillo fue también sede de la Serie del Caribe en 1982, ocasión en la que sí representó a México el equipo Naranjeros de esa ciudad.
Como dato curioso, por una rara coincidencia, en ese año del 82 los conjuntos de los otros tres países fueron: los Leones de Caracas, los Leones del Escogido (República Dominicana) y los Leones de Ponce (Puerto Rico). Los más fieras resultaron ser los venezolanos, pues ese año se alzaron con la corona. Pero al menos la novena de Hermosillo sí vio juego. Esta vez no.
jagarciav@yahoo.com.mx