Se traslada. Consejo Consultivo del IMSS sesiona por primera vez en Gómez Palacio.
Por primera vez sesionó el Consejo Consultivo Delegacional en las oficinas alternas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio Durango, informó Victor Roberto Infante González, titular de la dependencia.
El objetivo de la reunión de trabajo en esa zona entre los representantes del sector obrero, patronal y gubernamental es tener un acercamiento con los patrones registrados en la región Lagunera y atender las solicitudes de la derechohabiencia.
"Es competencia del Consejo Consultivo servir de enlace entre la delegación y las representaciones que los integran para contribuir a la mejor prestación de los servicios que el Instituto tiene a su cargo", dijo.
Los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional están encabezados por el presidente, representado por el titular delegacional cuyo puesto es honorífico, uno o dos representantes del sector obrero y del sector patronal, un representante del sector gubernamental y un secretario, en este caso el jefe de Servicios Jurídicos de la Delegación.
Entre otras funciones son los encargados de validar el informe de labores de la Delegación, el programa de actividades y los presupuestos de ingresos y egresos de la misma, ordenar la practica de auditorias internas, instruir y en su caso resolver el recurso de inconformidad en los términos del reglamento respectivo.
Pueden autorizar el cambio de garantía en pagos en parcialidades, cancelar adeudos fiscales, créditos a cargo de personas insolventes o no localizadas, entre otros, pero todo eso siempre con sujeción a las normas del Consejo Técnico y la normatividad vigente.
El Consejo Consultivo también podrá autorizar en casos excepcionales y previo estudio socioeconómico, la inscripción de los padres del asegurado como beneficiarios, entre otras cosas.