Multas. Las sanciones por despidos a mujeres embarazadas alcanzarán más de los 150 mil pesos.
Sanciones que van desde los 50 salarios mínimos hasta los 2 mil 500, alcanzarán los patrones de las empresas si despiden a una mujer embarazada o la coaccionen para que renuncie, informó la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Carlos Alberto Woo Ibarra, titular de la dependencia explicó que tras reformarse el Articulo 133 de la Ley Federal del Trabajo, se establecieron diversos incrementos sancionatorios, entre los cuales destacaron las multas por violaciones a los derechos de las mujeres embarazadas.
"Está prohibido que los patrones exijan certificados médicos a las mujeres al momento de pedir trabajo y la multa máxima ahora llega a ser de 153 mil 750 pesos", dijo.
Expuso que generalmente los patrones de las empresas coaccionan a las mujeres a renunciar a sus trabajos, pues les imposibilitan descansos o exigen un trabajo excesivo.
"El espíritu de la ley siempre será la salud de la mujer embarazada, del producto o bebé, por lo que el Artículo 170 marca los descansos a que tendrá derecho en el transcurso del embarazo", dijo.
Agregó que cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de la trabajadora o del producto, tendrá que ser suspendida y se tendrá que colocar a la empleada en una distinta área para evitar riesgo.
Destacó que la multa máxima para quienes tienen una empresa y cometen estas violaciones es minino de 153 mil 750 pesos.
"Es necesario realizar una cultura en los propios patrones para que no infrinjan la Ley Federal del Trabajo y conozcan sus obligaciones; asimismo, a los trabajadores se les debe dar una campaña de información en torno a sus derechos", destacó.