Opinión. Coparmex Sureste asegura que el sector petrolero debe profesionalizarse y ser más competitivo.
El presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, Juan Carlos López Villarreal destacó la importancia de la realización de una reforma energética, la cual ayude a consolidar una profesionalización de la empresa Petróleos Mexicanos.
Explicó que ésta deberá dar apertura a la iniciativa privada, en donde más que una privatización de la empresa Petróleos Mexicanos, se consolide una profesionalización.
"Es muy necesaria la reforma energética en la que haya una apertura para la iniciativa privada en los temas de exploración y procesamiento secundario, pero donde no se privatice o se venda Pemex, pero sí que se profesionalice la paraestatal", dijo.
De acuerdo a lo que señaló, esta industria petrolera debe ser más eficiente, global y competitiva.
Añadió que el costo y la competitividad de los energéticos es la sangre que mueve el país, por lo que se requiere que el sector petrolero sea muy competitivo.
FONDOS EMPRESARIALES
Por otra parte, López Villarreal resaltó que el organismo empresarial ha abogado siempre por la transparencia y rendición de cuentas en los recursos municipales, estatales y federales.
"Los empresarios de la región Sureste han aplicado muy poco los fondos para las pequeñas y medianas empresas en sus diferentes modalidades que ofrece la Secretaría de Economía Federal", dijo.
Asimismo, señaló que esto se ha dado pese a que tienen nuevas reglas para las Pymes. "No se sabe cuánto capital bajaron las industrias de los fondos Pymes, por lo que se realizará un monitoreo, pero se cree que eran muy pocos los incentivos", indicó el presidente de la Coparmex Coahuila Sureste.