'Yo estoy seguro, podría meter las manos al fuego, que sí 'Chucho' estuviera en México aún estaría con nosotros', declaró Miguel Herrera. (Archivo)
El técnico del América, Miguel Herrera, aseguró hoy que si el ecuatoriano Christian Benítez se hubiera quedado en México no habría fallecido ya que a su juicio, tres horas fue demasiado tiempo para que recibiera atención médica.
Herrera se mostró escéptico con los resultados de la segunda autopsia que le practicaron a Benítez, en la que se dijo que el ecuatoriano murió por una enfermedad indetectable en el corazón, según informó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, y el médico de la selección Patricio Maldonado.
"Los exámenes médicos de 'Chucho' siempre fueron de las puntuaciones más altas. El examen de esfuerzo es de los más exhaustivos, se hacen cada seis meses, ahora me estarían diciendo algo que pasó desde que llegó a Santos, el Birmingham lo hubiera regresado. Yo estoy seguro, podría meter las manos al fuego, que sí 'Chucho' estuviera en México aún estaría con nosotros", declaró.
"Estoy seguro que Chucho estaría aquí, quizás con el estómago abierto, pero hasta donde yo sé cuando te viene una problema del corazón te duele el brazo izquierdo; estuvo dos horas sentado retorciéndose por un dolor de estómago, en una silla y en urgencias cuando ya vieron que estaba mal lo pasaron y fue una hora más, fueron tres horas", añadió.
Hoy tras la segunda autopsia, Chiriboga recordó que Benítez pasó por "muchos clubes donde los exámenes son muy fundamentales, pero no se detectó nada, sino ahora postmortem".
El estratega recordó que los exámenes médicos que se practican en los equipos profesionales de fútbol "son muy rigurosos, si "Chucho" hubiera tenido algo en el corazón, hubiera sido detectado".
Herrera dijo que la directiva le rendirá una homenaje a Benítez durante el partido de mañana ante el Atlas y éste consistirá en un minuto de aplausos al minuto 11 del partido.
Sobre el equipo dijo que falta emparejar a todos los jugadores en la parte física ya por circunstancias no todos tuvieron oportunidad de realizar la pretemporada.
Tras el fallo del paraguayo Osvaldo Martínez, quien erró un penalti en el último minuto en el partido ante el León y que privó al equipo de su primer triunfo, Herrera dijo que el cobrador oficial a partir de ahora será el mexicano Raúl Jiménez y "si no está en la cancha, yo decidiré en el momento quién lo cobrará" Dijo que el seleccionado mexicano, quien participó en la Copa Confederaciones y Copa Oro, está bien físicamente, pero detectó que llegó "un poco saturado en lo mental"