Se unen. Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal durante una sesión en la Cámara de Diputados.
Los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, descartaron ceder ante posibles presiones de refresqueras en la definición de imponer gravamen especial de un peso por litro en todas las bebidas azucaradas.
En entrevistas por separado, Villarreal y Aureoles comentaron que estarán abiertos a escuchar las opiniones de todos los actores involucrados en esta materia; sin embargo, el panista y el perredista aseguraron que el consumo de refresco es un problema de salud en nuestro país debido a los altos índices de obesidad que hay en la población y en especial en los menores.
"Sin presiones, a nosotros, no sé a mis compañeras diputadas, pero que yo sepa a nadie de nosotros ni presiones, ni nos han buscado, ni ninguna cosa de esa naturaleza", comentó Silvano Aureoles al concluir una sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El legislador perredista manifestó que están revisando con mucho cuidado la propuesta y adelantó que están recolectando toda la información y esperan escuchar a todos los actores.
"Es entendible que quienes venden este tipo de productos, que estén defendiendo su causa, es normal, es entendible. Hasta donde nosotros sabemos, hay bebidas de esta naturaleza que son dañinas para el organismo y que al final de cuentas sale más caro, es más alto el costo en materia de salud para prevenir o curar estos padecimientos, que lo que pagan de impuestos las empresas que producen", comentó Aureoles.
"No es un dato oculto que los refrescos hacen daño para la salud. El argumento de que hay un sector de la población que lo usa como una fuente de energía, no puede ser un argumento para seguir con este propósito o con esta producción y venta. Incluso, hay quienes han dicho que el impuesto debería de ser mayor por los daños que genera a la salud. Pero lo vamos a revisar, escucharemos a todo mundo", comentó el perredista.
El michoacano destacó que no está todo definido en este tema, "lo vamos a revisar, todo aquello que ayude a proteger y cuidar la salud de los mexicanos, sobre todo cuando se trata de niños, niñas y niños, es muy lamentable que seamos, tengamos el primer lugar en obesidad, principalmente en niñas y niños".
ESCUCHAR VOCES Luis Alberto Villarreal comentó que él no tendría ningún inconveniente en sentarse a dialogar con los representantes de la industria refresquera u otras organizaciones, e incluso, dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna invitación en este sentido, "yo no he recibido una sola invitación para atender a las empresas refresqueras, están en su derecho de poder hacer el cabildeo que sea".
Sin embargo, dijo que en el Partido Acción Nacional (PAN) tienen claro que este es un problema de salud pública y si esta es la solución, "la vamos a apoyar, si esta no es la solución, buscaremos otras propuestas que nos ayuden a llegar al fin, que no es el tema de la recaudación en sí, sino que tiene que ver más bien en atender y prever un tema de salud pública".
Porque por ejemplo, dijo el legislador albiazul, no basta con que ya no se venda comida chatarra en las escuelas, eso no resuelve el problema, el problema se resuelve prohibiendo el consumo de comida chatarra en las escuelas porque ahí también le quitas el incentivo a los padres de familia de mandarle a los niños en el lunch una serie de alimentos que son chatarra, "si tú prohíbes el consumo en las escuelas, entonces sí le vas a dar la vuelta a un problema cultural y a un problema que hoy genera un altísimo costo a la salud de los mexicanos".