Debido a la sequía de los últimos tres años, más de la mitad de la siembra se ha visto dañada y disminuida en el autoconsumo de miles de familias en la región Sureste, informó el secretario general de la Unión de Productores de Maíz de la Confederación Nacional Campesina, Gregorio González Navejar.
"Ha bajado la producción de ganado y alimentos. La región Sureste produce para autoconsumo, no para venta, por lo que se han visto perjudicadas las familias del área", dijo.
Agregó que las familias sólo han logrado sembrar el 40 por ciento de la producción, no obstante resaltó que en parte el problema se debe a la falta de distribución de semillas en la temporada correcta.
"Se está proponiendo en el comité nacional un banco de semillas en la región, pues cuando el productor tiene las herramientas para sembrar, compra semilla en cualquier tienda, pero no sabe si va a funcionar porque la desconoce", dijo.
Agregó que las lluvias esporádicas que se han dejado sentir en las últimas semanas en Saltillo han beneficiado al 60 por ciento de los ejidos, aunque la cantidad de agua no ha sido la suficiente.
Asimismo, el secretario general de la Unión de Semilleros de Maíz de la CNC, indicó que no en todos los cañones han caído precipitaciones. "Hasta momento sólo ha llovido 150 milímetros, sin embargo lo ideal es 400 milímetros", dijo.