Foto: LA I
Habitantes de por lo menos siete colonias, sobre todo del sur-oriente de esta ciudad, se encuentran "colgados" de las líneas de electricidad de la CFE.
Por esa situación se mantienen en riesgo de sufrir cortos circuitos e incendios en sus hogares como el ocurrido recientemente en la colonia Zaragoza Sur donde se quemaron siete jacales.
Según declaró Mario Cepeda Villarreal, director de Desarrollo Social Municipal, para este año se busca apoyar a esas colonias con alrededor de 3 millones de pesos del programa Hábitat para trabajar en la colocación de infraestructura básica de electrificación.
Las acciones son: colocación de postería, transformadores, líneas y preparación para medidores.
"Debido a la veda electoral, Desarrollo Social trabaja actualmente en la atención de problemas como éste y en la canalización de necesidades que presenten los ciudadanos", aseguró Cepeda Villarreal.
Algunas de las colonias que se encuentran en esta situación de riesgo son: Zaragoza Sur, El Pensador, Las Estrellas, Valle La Rosita, Colosio, entre otras.
Por su parte, Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil Municipal, informó que la situación es preocupante porque se aprecia un crecimiento en la cantidad de familias que ocupan de manera irregular esos asentamientos humanos.
Mientras no se les apoye con la urbanización de los espacios para que cuenten con los servicios de electrificación, van a seguir en situación de riesgo.
Las viviendas de estos sectores generalmente son de lámina enchapopotada y hules, ambos materiales totalmente flamables.
"Y por lo menos cada una tiene tres aparatos electrodomésticos que son televisiones, ventiladores y refrigeradores", dijo Nelson Lozada Ramírez y agregó, "es fácil que ocurra un accidente".