Problema grave. La obesidad puede acarrear problemas de diabetes, hipertensión y colesterol.
Siete de cada 10 coahuilenses tienen exceso de peso, lo cual es producto de los malos hábitos entre los que destaca pasar varias horas frente al televisor y no procurar una dieta adecuada de alimentación, informó la Secretaría de Salud.
Lauro Cortés, titular de la dependencia estatal, informó que según la encuesta estatal de Hábitos Alimenticios y Activación Física, se cuenta con datos de que sólo 13 de cada 100 adultos seguían alguna rutina de activación física.
"Gracias a la encuesta se sabe que al año una familia coahuilense de 5 integrantes, llega a tomar hasta 500 litros de refresco", dijo.
Expuso que el exceso de peso se debe también a enfermedades cardiovasculares y diabetes, las cuales son principales causas de muerte en el estado.
Asimismo, destacó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el problema de sobrepeso costará al menos del 10 por ciento del presupuesto total destinado a salud.
Por su parte, Carolina Viggiano, presidente del Sistema DIF Coahuila destacó que a más de un año que se inició con la estrategia, se ha avanzado en 1.5 por ciento.
"Una parte determinante de la obesidad es la ignorancia para mantener el cuerpo en forma, por lo que en primer lugar se brindó información a los coahuilenses", indicó.
Agregó que se han impartido 3 mil pláticas de orientación a 100 mil personas y se han capacitado a 50 nutriólogos.
"Se llevó a cabo el Congreso 'Todo sobre Obesidad', al cual asistieron 150 médicos y en este año se firmó convenio con 12 ayuntamientos para implementar el programa Municipio Activo", expresó.
Datos
Según una encuesta estatal:
⇒ Siete de cada 10 coahuilenses sufren de sobrepeso.
⇒ Tan sólo 13 de 100 personas llevan una vida de actividad física.
⇒ En un año, una familia de cinco personas llega a consumir hasta 500 litros de refresco.
⇒ Tan sólo se ha avanzado un 1.5 por ciento para combatir el problema.