Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Siglero' Incansable

Visionario. Antonio Irazoqui trabajó más de 40 años en El Siglo de Torreón.

Visionario. Antonio Irazoqui trabajó más de 40 años en El Siglo de Torreón.

EL SIGLO DE TORREÓN

La noche del pasado martes 2 de julio falleció en esta ciudad Antonio Irazoqui y de Juambelz, Ayudante de la Dirección, Subdirector, Director y Vicepresidente del Consejo de Administración de El Siglo de Torreón.

Antonio Irazoqui nació el 18 de mayo de 1934 en la Ciudad de México. Los orígenes familiares hicieron que su infancia transcurriera en la ciudad de Durango, tierra de sus padres, sitio que dejó para volver a la capital del país para concluir los estudios preparatorios y después convertirse en licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por invitación de su tío, Antonio de Juambelz y Bracho, trasladó su residencia hacia La Laguna en 1967, para unirse al equipo de trabajo de El Siglo deTorreón, junto al propio don Antonio y a suprimo, Jorge González de Juambelz.

Su trayectoria en la historia del periódico es por demás prolífica. Hábil, ingenioso y dotado de gran destreza mecánica, condujo la transformación del periódico en su proceso productivo.

La introducción del nuevo sistema de impresión (offset) en 1972 fue de las primeras obras relevantes que Antonio Irazoqui aportó en el desarrollo del periódico. Igualmente fue testigo y artífice de la consolidación en el crecimiento de la circulación del diario, que desembocó en el lugar de El Siglo como líder absoluto en la Comarca Lagunera.

En su época, El Siglo creció de la histórica edición de 12 páginas hasta lograr ediciones dominicales que superaban ampliamente las 100 páginas.

También cambió de la prensa de sistema caliente a la primera rotativa offset de 7 módulos, hasta dejar la planta de producción con más de 32 unidades, a la que se le introdujo una automatización tal que hace que la planta industrial de El Siglo sea una de las más modernas en todo México en su tipo.

Desde hace años, durante su dirección, se logró dar el salto tecnológico que obviaba los artesanales procesos de formación y fotomecánica, a la adquisición de equipos que permitían ir desde el diseño en computadora al grabado directo de las placas, indispensables en el proceso de impresión.

Esos equipos están actualmente en operación. Por más de una década fue presidente de la Asociación de Editores de los Estados, que aglutinaba a algunos de los periódicos de provincia más importantes de México, como El Informador de Guadalajara, El Diario deYucatán, El Dictamen de Veracruz, El Porvenir de Monterrey, El Imparcial de Hermosillo, entre otros.

Supo por años ser un digno representante y líder del periodismo independiente y serio del país. Cuando estaba por terminar los ochenta y en los albores de la década de los noventa, El Siglo estaba en franca expansión, lo que propició el crecimiento del viejo local que albergó por muchos años al rotativo, al moderno, amplio y multinivel edificio que hoy en día alberga las oficinas generales del mismo.

Para 1993, don Antonio de Juambelz había dado su venia para la creación de El Siglo de Durango, que vería su primera edición el 8 de julio de ese mismo año. Semanas antes de este día ocurrió el deceso de don Antonio, a los cien años de edad.

Es su sobrino Antonio Irazoqui quien lo releva en el cargo de director general. Siempre atento al devenir tecnológico que permitiera a El Siglo su desarrollo, el licenciado Irazoqui fue un incansable promotor de la aplicación de toda innovación que mejorara y permitiera que siempre el periódico estuviera a la vanguardia, para poder servir a los lectores laguneros con la mayor calidad posible. La década de los noventa trajo consigo la masificación de Internet.

El Siglo, en la dirección del licenciado Irazoqui, se adaptó a esta nueva herramienta y cuando dejó la dirección general en 2010, el portal elsiglodetorreon.com.mx era uno de los más populares de todo el país.

Insertado en el nuevo milenio, El Siglo era un grupo empresarial, así que en 2004 fue lanzado el periódico La i, edición de corte ligero destinada a satisfacer otro segmento del público lagunero. Celsa Impresos, fue creada el primero de enero de 2005 para satisfacer al mercado de la impresión comercial.

Desde su fundación, siempre la calidad y el compromiso con la tecnología de vanguardia han sido elementos inherentes en las características de esta planta situada en Gómez Palacio. Insaciable lector, el licenciado Irazoqui acumuló un acervo cultural que le permitió, entre otras muchas cosas, realizar sin sobresaltos el trabajo periodístico que a todas horas le demandó El Siglo.

Se dio tiempo para que todos los días, desde un lejano marzo de 1969 hasta octubre de 2011, se publicara la columna “Lo Que El Siglo Informó”, firmada por el seudónimo “Nauyaca”. La sátira fina de este espacio fue un referente de la prensa local por más de 40 años, demostrando que el humor y el periodismo honesto pueden ir de la mano.

Su vida personal la consagró a su familia, además de darse tiempo a la lectura y la música. Formó un matrimonio ejemplar con la señora Enriqueta Morales, con quien procreó ocho hijos. Todos ellos le sobreviven.

Descanse en paz don Antonio Irazoqui y de Juambelz.

Leer más de Nacional

Escrito en: antonio irazoqui y de juambelz antonio irazoqui

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visionario. Antonio Irazoqui trabajó más de 40 años en El Siglo de Torreón.

Clasificados

ID: 889142

elsiglo.mx