Necesidad. El estado requiere nueve mil elementos de seguridad de todas las áreas.
Al cierre del año 2013, el estado de Coahuila continúa con un déficit de policías de casi el 50 por ciento debido a la aplicación de las pruebas de control de confianza a los elementos, así como a la dificultad de acreditación de los aspirantes.
La Secretaría de Gobierno del Estado informó que ante la aplicación de la pruebas de control y confianza en este año hay mil policías menos que el año pasado.
A nivel estatal se requieren de nueve mil elementos de seguridad; sin embargo, hasta el momento hay poco más de 4 mil 500.
Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, destacó que se está trabajando en la incorporación de policías en municipios donde no hay ni un solo elemento de seguridad como es el caso de Ocampo y Progreso; asimismo, se está realizando aún una depuración en el municipio de Ramos Arizpe y Arteaga.
"El reto mayor se encuentra en todos los municipios, los cuales durante muchos años no se hizo el crecimiento de acuerdo a la población", expresó.
Luna Canales aseguró que el municipio de Torreón es el más avanzado en reclutamiento y se encuentra casi completo en número de elementos, pues sólo faltan 200 policías.
Por lo que corresponde a este municipio, hace unos días el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Torreón informó que en la actualidad hay alrededor de 750 elementos en activo, esto cuando deberían ser cerca de mil 200 como mínimo para poder cubrir los turnos en forma más eficiente.
Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Región Sureste informó que sólo en la región sureste se requieren de mil elementos.
Cabe recordar que a mediados del mes de mayo de este año, el secretario de Seguridad Pública de entonces, Gerardo Villarreal dio a conocer que el estado contaba con 4 mil 500 efectivos de todas las corporaciones, por lo que hasta la fecha el número se mantiene similar.
Faltan elementos
Son cuatro mil 500 elementos policiacos de todas las áreas de seguridad los que tiene Coahuila.
⇒ Se necesitan nueve mil para abatir el rezago.
⇒ Son en los municipios en donde se necesita más número de elementos de seguridad pública.