Suben precios. Esta semana aumentó un peso el precio del pollo y comerciantes esperan que algunos otros productos puedan subir.
Los precios de productos básicos continúan aumentando como es el caso del pollo que sufrió una modificación de un peso por kilogramo en el producto entero fresco a partir del día martes 4 de junio.
El presidente de la mesa directiva del Mercado José Ramón Valdés, Héctor Herrera Delgadillo dijo que no es mucho el incremento y que es posible que no se refleje con baja de ventas o disminución de la demanda en el producto, sin embargo, sí es un reflejo de lo complicado de la situación económica de la región y el país.
Declaró que son diversos factores los que están influyendo a nivel nacional para que sigan subiendo los productos básicos para la alimentación de los mexicanos, como es el incremento a los combustibles, la sequía que afecta al campo, la baja producción en algunos casos y otros factores.
El precio del producto aumentó de 36.50 pesos el kilo a 37.50 pesos, en el caso del pollo entero fresco, comentó el también comerciante del giro carnicero y destacó que no descartan más incrementos en los precios durante las siguientes semanas.
Uno de los productos que ha modificado su precio desde el pasado año es el huevo, por lo cual la mayoría de los locatarios de este mercado han dejado de venderlo, ya que los costos se han elevado de manera considerable y disminuyeron las ventas y la demanda del producto en los diferentes locales.
El representante de los locatarios dijo que al parecer seguirán encareciéndose los productos básicos y que estos aumentos llegan de manera sorpresiva para ellos, sin embargo, no siempre pueden subir los precios al consumidor, debido a que las ventas ya son bajas y si ellos incrementan, los clientes evitarán comprar los productos.
Aumento de precios
En los últimos meses los productos básicos han aumentado:
⇒ Principalmente los de origen avícola; huevo y pollo.
⇒ Se considera que ha sido por los brotes de Gripe Aviar.
⇒ Los clientes han optado por disminuir el consumo.