Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sigue la chuza china

Empresa

Por Alberto Barranco

Pendiente aún el sí o no al proyecto Dragon Mart en Cancún, la posibilidad de comprar mercancías chinas al mayoreo sin viajar al país de la muralla, la agresividad de la nación oriental sigue causando estragos en México ante la cauda de prácticas desleales con que se apoyan las exportaciones

La semana pasada las empresas nacionales fabricantes de bóilers le exigieron a la Secretaría de Economía imponerle un arancel o impuesto de importación extraordinario de 50% a los productos similares fabricados en China, a título de salvaguardia frente a un daño generalizado.

Los aparatos chinos, bajo el señuelo de acción instantánea, que operan bajo un sistema de serpentinas eléctricas que aceleran el calentamiento del agua, acaparan ya el 20% del mercado, al importarse a sólo 33 dólares.

El margen de comercialización añadido oscila entre 15% y 20%. Lo grave del caso es que la mayor parte de los aparatos, cuya duración máxima es de dos años con una garantía de uno, los están utilizando las empresas promotoras de vivienda para casas de interés social que se adquirieren con créditos del Infonavit o el Fovissste.

La catarata ha provocado el despido de la mitad de la planta laboral de la empresa IUSA Calentadores, propiedad de Carlos Peralta, alcanzando el coletazo al Grupo Industrial Saltillo, quien detentaba hasta hace dos años el 60% del mercado.

De hecho, de acuerdo a datos del Inegi, el año pasado la producción de bóilers de cilindro en el país se redujo 61.68%, ubicándose en 289 mil 872 unidades de hasta 40 litros.

Ahora que la ofensiva china, subsidios al calce por parte del gobierno, tasa de interés preferencial a sus empresas, subvaluación permanente de su moneda y costo mínimo de mano de obra, ha provocado la salida de México del mercado centro y sudamericano en materia de aparatos eléctricos y herramientas, ante la imposibilidad de competir a tú por tú con los productos del país de la muralla.

En la carambola ya no se fabrican en el país planchas eléctricas o taladros. Las firmas que antes producían ahora se han convertido en distribuidoras… de productos extranjeros, específicamente chinos.

Así Moulinex como Black & Decker, Phillips o Bosch.

En paralelo, empresas como Black & Decker, Bosch y Skal están importando taladros, sierras circulares y esmeriladoras.

Y cada vez se fabrican menos pilas en el país.

Tampoco se producen en México, al menos por empresas de capital nacional, rasuradoras, cortadoras de pelo o depiladoras.

Lo grave del caso es que durante el sexenio pasado frente a las demandas de dumping o precio inferior al del mercado de origen que plantearon las firmas afectadas por la catarata, la dependencia se concretó a señalar que no existía un daño importante a las empresas denunciantes… por lo que no se ameritaba la imposición de cuotas compensatorias.

Dicho con todas las letras, hay heridas, hay boquetes, hay estragos, pero hasta hoy ninguna muerte.

El esquema se repitió a la letra en los casos de mezclilla, electrodos para soldar, carreolas, cascos de protección personal para trabajadores, máquinas para soldar, herramientas eléctricas, motores eléctricos, porta electrodos…

Si en el 2010 el déficit en la balanza comercial entre México y China alcanzaba 17 mil millones de dólares, en el 2011 llegó a 32 mil millones, es decir registró un crecimiento de 80%.

Por lo pronto, colocado en línea el inicio de las obras para construir el Dragon Mart en el predio de Tucán, cerca del puerto Morelos en Cancún, a imagen y semejanza del existente en Dubai que genera ventas por 40 mil millones de dólares al año, la autoridad federal se mantiene titubeante.

Mientras la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en poder del patético Partido Verde, habla de no hacer un juicio sumario, la de Economía se lava las manos aduciendo desconocer la magnitud del proyecto. Mientras tanto la chuza china sigue su curso.

Colocadas en Estados Unidos nuevas evidencias de que la matriz de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart conocía de la entrega de sobornos a funcionarios públicos para facilitar su expansión acelerada; colocadas denuncias en la mesa por presunta alteración de documentos públicos para modificar el uso del suelo, el callejón para la firma se vuelve más estrecho.

Por lo pronto, en el sospechosismo por manejos turbios en su relación con los gobiernos municipales, estatales y federal, las licencias para abrir nuevos negocios están tardando más de lo habitual.

De hecho, colocada una meta de apertura de hasta 436 nuevas tiendas durante el año pasado, éste se redujo a 335, creándose sólo 285.

En el pecado, pues, está llegando la penitencia.

 AXTEL EN LA TABLITA

Colocada en ruta de colisión financiera frente a sus compromisos multimillonarios con Telcel y Iusacell por interconexión, Axtel está realizando esfuerzos desesperados por sobrevivir.

De entrada, está convocando a una asamblea para el 25 del mes que corre, en afán de recibir autorización para colocar una serie de obligaciones convertibles en acciones de su serie B.

En paralelo, la firma con sede en Monterrey está lanzando una oferta de intercambio, calificada de "inadmisible" por los tenedores, por la totalidad de sus bonos colocados en el extranjero, cuyo monto alcanza 765 millones de dólares.

Los papeles se vencen en el 2017 y el 2019.

La empresa mantiene en venta o renta sus torres de comunicaciones, pese a que originalmente había negado que éstas fueran utilizadas para atenuar sus graves problemas de caja.

 SE RECUPERA CEMEX LATAM

El anuncio de que será incluida en el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Colombia logró el milagro de que las acciones de Cemex Latam recuperaran el valor que habían perdido a lo largo del último mes.

Como usted sabe, los papeles de Cemex Latam Holding, filial de Cementos Mexicanos, habían salido al mercado el 16 de noviembre con un valor de 6.75 dólares… que se redujo hasta 6.41.

La cotización actual es de 6.83.

 FERROCARRIL MIXTO

La anunciada construcción de un ferrocarril de pasajeros México-Querétaro se realizará por la vía mixta, es decir bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas conocidas como APP, lo que implicará una aportación no mayor de 30% por parte del gobierno.

La empresa que manejará la ruta, dentro del marco del troncal a su cargo, será Kansas City Southern.

Bajo la misma vía, se rehabilitarán el ferrocarril México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 828689

elsiglo.mx