Cuestionada por el Senado la alianza entre Petróleos Mexicanos y la empresa privada Mexichem para integrar la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo, la empresa pública envió un documento explicativo que no convenció a un segmento de los legisladores
De entrada, se acusa a la paraestatal de violar los Artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública al ceder los activos del Complejo Petroquímico "Pajaritos" a una sociedad con mayoría privada.
Mexichem tendrá el 58.5 por ciento de las acciones de la nueva empresa, renunciando la paraestatal de facto a ser una empresa estatal mayoritaria y perdiendo el derecho de nombrar al director general, a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración y por ende a la toma de decisiones fundamentales.
De acuerdo al Artículo 45, son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o Decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adoptan.
A su vez, la fracción A del Artículo 46 señala como condición para las sociedades de cualquier otra naturaleza que el Gobierno Federal o una o más entidades paraestatales, conjunta o separadamente, sean propietarias de más del 50 por ciento del capital social.
La fracción B, a su vez, reclama que le corresponde al gobierno la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros del Órgano de Gobierno o su equivalente, o bien designar al presidente o director general, concediéndole facultades de veto a los acuerdos del propio órgano de gobierno.
En la respuesta firmada por la senadora Dolores Padierna, además, se cuestiona el que el Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) haya cotizado los activos del Complejo "Pajaritos" en 213 millones de dólares, cuando sólo a la planta de cloruro de vinilo se le invirtieron en su reconfiguración 250 millones de dólares.
Y aunque se reconoce que la producción de cloruro de vinilo no está dentro del esquema de la petroquímica básica reservada al Estado, se cuestiona que la nueva empresa se instale en el complejo de "Pajaritos" que constituye un activo estratégico y exclusivo del Estado.
Adicionalmente, se plantea que aunque Mexichem aportará 125 millones de dólares en activos, desde otro ángulo se le permite sumar 200 millones en efectivo sin especificar la causa.
En paralelo, no se especifica quién le pagará sus liquidaciones a los trabajadores que serán despedidos.
De acuerdo a la paraestatal de los dos mil 300 actuales sólo guardarán 773, es decir se cancelará el contrato a mil 520.
La posibilidad de la alianza Pemex-Mexichem se abrió cuando la planta Clorados III del complejo logró producir 405 mil toneladas de cloruro de vinilo… tras invertir en su reconfiguración 250 millones de dólares.
Y aunque Pemex alega que la firma trabaja con pérdidas "por situaciones de carácter técnico" en su momento la empresa pública no insistió en una denuncia por supuesto fraude planteada ante la Procuraduría General de la República.
La respuesta a Pemex habla también de "afirmaciones vagas" sobre los supuestos beneficios de la alianza.
De entrada, se señala que no se especifican los cómos para lograr una mejor producción.
Más allá, se cuestiona el que se diga que la motivación de la paraestatal era buscar capital cuando Pemex Petroquímica ha reportado en los últimos años subejercicios de su presupuesto de hasta 50 por ciento.
Adicionalmente, se habla de vaguedades y carencia de fundamentos serios cuando se habla de mayor productividad, reversión de pérdidas, competitividad de costos y costos de mantenimiento.
La firma, de acuerdo a su denominación, será un competidor internacional… a costillas de Pemex.
La danza, pues, sigue viva.
BALANCE GENERAL
Esta mañana el pleno de la Comisión Federal de Competencia desahoga un recurso de reconsideración interpuesto por la multinacional suiza Nestlé contra una resolución que negó la concentración a su causa de la división de nutrición de la firma Pfizer.
El escenario en nuestro país replicaría la operación internacional realizada entre las compañías, cuyo monto alcanzó 12 mil millones de dólares.
La dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta rechazó la concentración argumentando que con ella Nestlé alcanzaría poder sustancial de mercado, alcanzando entre el 71 y el 88 por ciento de las ventas de fórmulas lactosas de rutina para bebés de 0 a 36 meses.
El cálculo de la dependencia hablaba que con la hegemonía la firma dirigida por Marcelo Melchior incrementaría sus precios en 11 por ciento, jalando al resto de sus competidores.
La resolución se tomó tras una votación dividida de 4-1. El voto contrario fue del comisionado Luis Alberto Ibarra Pardo.
La gran pregunta es si el organismo mantendrá la congruencia rechazando el recurso… o dará marcha atrás como en el penoso caso de Telcel.
FRAUDE SIN CASTIGO
Con un puñetazo en la mesa el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, urgió a la Comisión Federal de Electricidad a agilizar una demanda por fraude contra la empresa FGG Enterprises LCC, cuyo monto original asciende a 32 millones de dólares.
La paraestatal le entregó los recursos como anticipo a la firma para la construcción de dos colosales turbinas que se requieren para el proyecto 171 CC Agua Prieta, que debió ser frenado.
Las turbinas nunca llegaron.
La pretensión de la empresa pública no es sólo resarcir los recursos, sino aplicarle una pena pecuniaria a la compañía por daños y perjuicios.
CRECE IBERDROLA
Durante este año la empresa española Iberdrola desarrollará tres nuevos proyectos en el país, dos en Oaxaca y uno en Puebla. En el primer caso se ampliará su instalación eólica, Parques Ecológicos de México, para incrementar su capacidad generadora de energía eléctrica de 83 a 100 megavatios.
La inversión sería de 40 millones de dólares.
En el segundo se construirá un parque eólico con capacidad de 300 megavatios, cuya inversión alcanzaría 730 millones de billetes verdes.
En Oaxaca, además, se construirá el proyecto eólico Arbolitos, cuya apuesta alcanzará 70 millones de dólares.
Iberdrola, actuando como productor independiente de la Comisión Federal de Electricidad, es el principal ofertante privado de ésta, con el 12 por ciento del total.
Estamos hablando de cinco mil 300 megavatios, de los cuales cinco mil 100 se generan vía plantas de ciclo combinado.
Barrancoalberto@Prodigy.net.mx