Más lluvias. En el campo de Lerdo solamente esperan que siga lloviendo durante los próximos meses.
Lerdo
Luego del cierre de las compuertas de las presas, la gente del campo espera que continúe la captación por las lluvias y escurrimientos en la cuenca alta del Nazas, a fin de poder concretar un ciclo agrícola para el próximo 2014, por lo menos similar al de este año.
Víctor Carrillo Arreola, dirigente del Módulo de Riego 03 "Jerusalén-San Jacinto" en Lerdo, dijo que los usuarios y productores lograron la cosecha de más de cuatro mil hectáreas sembrada en el ciclo agrícola primavera verano 2013.
Según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la actualidad la presa Lázaro Cárdenas del Río bajó su nivel y se encuentra al 23 por ciento de su capacidad, cuya cifra es de 673 mil millones de metros cúbicos.
Mientras que la presa Francisco Zarco Mateos se encuentra en un 30 por ciento, aunque se ha estado captando lluvias y los escurrimientos que se dan en forma natural en esa parte del río Nazas.
Es por ello, que el dirigente de dicho módulo de riego del municipio de Lerdo, comentó que solamente les queda la esperanza, para que siga la lluvia rompiendo los pronósticos de sequía en la región y que siga llegando agua hasta la Cuenca Alta del Nazas. con el objetivo principal de que las presas incrementen su almacenamiento con la finalidad de que en el año 2014, la Conagua esté en capacidad de autorizar un ciclo agrícola favorable para todos los productores y las familias de las zonas rurales del municipio y el resto de la Comarca Lagunera de Durango.
El siglo de torreón