En marcha. Siguen adelante en la creación de un complejo de seguridad en instalaciones del Cereso.
Se está trabajando en la rehabilitación de las instalaciones del que fuera el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 en Gómez Palacio, en las cuales se asentará a la Policía Estatal, Federal y la Procuraduría General de la República, en lo que será un complejo de seguridad completo.
Así lo comentó el secretario de Gobierno en Durango, Jaime Fernández Saracho, quien además destacó que también se requiere la participación de los ciudadanos en este tipo de conflictos.
"Es importante también la participación de los ciudadanos, la seguridad pública comienza en los hogares con la familia, pasa por las instituciones educativas y desde luego por las diferentes corporaciones", destacó.
Comentó que es importante la presencia de todas las corporaciones, una coordinación y trabajo adecuados, así como generar también programas de prevención en la región Lagunera de Durango para poder terminar con la problemática actual.
Dijo que este espacio va a poder fungir como un complejo de seguridad que albergue varias corporaciones y dependencias referentes al tema de la seguridad; será un lugar donde se estará trabajando con diversas corporaciones.
Con este tipo de medidas se deberá reflejar el sentido de unidad y trabajo en equipo que se requiere para poder superar problemáticas como la de la inseguridad.
Cabe destacar que este centro penitenciario fue desocupado en operativo especial y los reos que lo ocupaban fueron trasladados a la capital del estado de Durango, otros más a diferentes penales del país.
Este centro no volverá a ocuparse con el fin de la readaptación social, ya que albergará oficinas y cuarteles para las diferentes corporaciones involucradas en salvaguardar la integridad y seguridad de las familias gomezpalatinas.
En él se sigue trabajando para la creación del Complejo de Seguridad, a fin de dar mayor atención en la región y de concentrar en un solo lugar los servicios referentes a este rubro.
Fernández Saracho destacó que ha sido fundamental la unión de esfuerzos y que la llegada del Cefereso será muy importante para la seguridad en La Laguna de Durango, donde se tendrá un área para los presos por delitos del fuero común.
Agregó que el apoyo que todos los niveles de gobierno han proporcionado para abatir esta situación, ha resultado favorable, por lo que ahora hay que trabajar también en la prevención del delito.